20180821_VR_DRNA_BOMBAS_JB_9.JPG

 (Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO)

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, informó hoy que la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) aprobó una asignación de $24,330,640 para el uso de las máquinas de bombeo portátiles que colocó la Marina de los Estados Unidos (Navy).

Según explicó Vázquez Rivera, el DRNA está trabajando en el rediseño y modernización de las casas bombas, ubicadas en zonas inundables, a través de la isla y en varios puntos del área metropolitana.

"Durante este proceso, particularmente tras el paso del huracán María, hemos contado con un sistema de bombeo portátil (BY-PASS PUMPS), colocado por el US Navy, que nos permite mantener funcionando las casas bombas aun cuando surgen problemas con el sistema de energía eléctrica. Sin embargo, el acuerdo para la utilización de dicho equipo (Mission Assignment) vence el próximo mes de enero, por lo que esta asignación de FEMA constituye un gran logro, pues nos permite mantener estas bombas portátiles por aproximadamente un año adicional", aseguró.

“Estos son equipos con una capacidad extraordinaria, de difícil acceso y sumamente costosos. No obstante, el Navy nos facilitó los mismos. Contar con ellos es una garantía que nos permite continuar operando sin interrupciones, para beneficio de miles de ciudadanos en Puerto Rico, que dependen de las casas bombas para manejar inundaciones en sus comunidades,” añadió.