FEMA

En medio de los disturbios atmosféricos recientes, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) junto con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, o COR3, aprobaron sobre $16 millones en subvenciones adicionales para reparaciones luego del huracán María.

Los fondos asignados corresponden a la semana del 24 al 30 de julio y representan 88 proyectos relacionados con la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico.

Entre las adjudicaciones de la semana se encuentran cerca de $115,000 al municipio de Fajardo para el remplazo de asfalto y la sustitución de la cuneta de hormigón en múltiples carreteras que dan acceso a unas 450 personas. Algunas de estas reparaciones se llevarán a cabo en la calle C del sector Vista Hermosa, el camino Reyito Rivera del sector Paraíso y la Calle Igualdad de Barrio Quebrada, entre otras vías.

También se destaca la asignación de sobre $90,000 al municipio de Yabucoa para la Oficina de Asuntos de la Mujer. Dicha entidad vela por el desarrollo y la aplicación de la igualdad jurídica, social y económica de la mujer y el fortalecimiento de la familia como institución básica y principal del país.

De igual manera, se contemplan proyectos para el resto de la Isla. Esto incluye una obligación de alrededor de $14,000 para el municipio de Jayuya. Los fondos están destinados a reparar el edificio de Manejo de Emergencias Municipal, que representa a unos 16,000 residentes de la zona 7 de dicha agencia.

Parte de los fondos obligados se usará para prevenir daños futuros al implementar medidas de mitigación. En Fajardo se utilizarán alrededor de $40,000 para instalar un bordillo y canalón de hormigón al igual que para estabilizar el suelo mediante el uso de geotextiles, entre otras mejoras para reforzar las diferentes carreteras. Por otra parte, en Yabucoa se usarán cerca de $14,000 para la instalación de un sistema de anclaje para las unidades de acondicionadores de aire y la aplicación de un tratamiento para el techo. Mientras, en Jayuya se destinaron alrededor de $5,000 para agregar una segunda membrana para impermeabilizar los bordes del techo y colocar anclajes adicionales para los acondicionadores de aire.

Las subvenciones aprobadas más recientes se desglosan de la siguiente manera:

  • Sobre $7.5 millones para reparaciones a parques e instalaciones recreativas.
  • Sobre $2.9 millones para reparaciones de edificios públicos y equipo.
  • Sobre $2.7 millones para reparaciones a carreteras y puentes.
  • Sobre $1 millón para medidas de protección en emergencias.
  • Sobre $843,000 para gastos administrativos de municipios y agencias de gobierno.
  • Sobre $809,000 para recogido de escombros.
  • Sobre $142,000 para reparaciones de servicios públicos.

FEMA trabaja con COR3 a través del programa de Asistencia Pública de la agencia federal con la encomienda de obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico para gastos relacionados con los huracanes Irma y María. Hasta la fecha, se han adjudicado sobre $7,000 millones para Puerto Rico como parte del programa de Asistencia Pública de FEMA.