Toldos azules

Miles de hogares continúan bajo toldos azules a casi dos años del paso del huracán María.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) dejará sin efecto las restricciones que impuso sobre el desembolso de fondos de reconstrucción en medio de la crisis que atravesó el País por las manifestaciones contra el ahora exgobernador Ricardo Rosselló.

Así lo anunció la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien detalló que la agencia federal permitirá al gobierno de Puerto Rico acceso a fondos federales para así manejarlos de manera directa.

“En julio pasado, ante la incertidumbre gubernamental que atravesó la Isla, la agencia federal dijo que, ante las irregularidades en el gobierno, requirieron la imposición del proceso 270. Como parte de nuestra visita a la agencia federal, demostramos que Puerto Rico está estable, que podemos realizar los procesos de manera confiable y transparente, por lo que dejaron sin efecto el complejo procedimiento para tener acceso a los fondos para Puerto Rico”, indicó.

La primera ejecutiva aprovechó la oportunidad para agradecerle a Peter Gaynor, administrador interino de FEMA, y a su equipo de trabajo, por tal determinación, “que es para el beneficio del pueblo puertorriqueño”.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez Piñero, afirmó que esta decisión “afirma el restablecimiento de la confianza y un reconocimiento de que los controles desarrollados localmente han sido de forma correcta y transparente”.

Un día después de que Rosselló anunció que renunciaría a la gobernación, el pasado 24 de julio, FEMA anunció la imposición de mayores controles para el desembolso de fondos destinados a la recuperación de los huracanes Irma y María.

En declaraciones escritas, FEMA citó a “la larga historia de irregularidades y mal manejo del presupuesto fiscal” para disponer que el gobierno de Puerto Rico debía contar con la aprobación de FEMA para solicitar y recibir fondos federales destinados a la recuperación.

“Debido al continuo cambio de liderato en el gobierno de Puerto Rico añadido a la gran preocupación sobre la larga historia de irregularidades y mal manejo del presupuesto fiscal, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias está tomando acciones prudentes y pasos adicionales para proteger el costo compartido de la inversión federal restituyendo el proceso de reducción manual en la inversión federal”, planteó FEMA en ese momento.

(1) Comentarios

Eugene J Du Bielak

Barbie Gobe corruption rules!!! More potential work for the FBI and the Federal Attorney. Corruption rules!!!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.