Gobernador/ FEMA

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) proporcionó el taller de preparación para huracanes del Programa de Educación de Seguridad Nacional al gobernador Pedro R. Pierluisi y miembros de su gabinete.

La iniciativa busca preparar al gobierno de Puerto Rico para una respuesta y recuperación eficiente ante una emergencia o desastre.

El seminario tuvo lugar en La Fortaleza, con un grupo reducido de participantes siguiendo las directrices de seguridad debido al covid-19.

Pierluisi y los jefes de los Departamentos de Vivienda, Educación, Familia y Salud de Puerto Rico, entre otros, participaron y aportaron la perspectiva local en un debate facilitado que se centró en áreas de interés mutuo en relación con las acciones de preparación antes de la temporada de huracanes.

“El objetivo del taller es ayudar a fortalecer la capacidad de Puerto Rico para planificar, preparar y responder a los desafíos relacionados con un huracán durante una pandemia. FEMA ha sido un gran aliado para Puerto Rico en momentos en que hemos tenido que enfrentar grandes desafíos como el embate de huracanes, terremotos y ahora una pandemia. Nuestro gobierno mantiene una relación directa y efectiva con el gobierno federal y continuaremos trabajando juntos por Puerto Rico. Agradezco la ayuda técnica que FEMA le ofrece a Puerto Rico para continuar mejorando nuestra capacidad de atender situaciones de emergencias”, expresó el gobernador.

El administrador regional interino de la Región 2 de la FEMA, Tom Fargione, junto con la administradora alterna interina Dale McShine y el coordinador de la Oficina del Caribe de la agencia federal, Orlando Olivera, resaltaron las funciones operativas que requieren la coordinación entre las agencias nacionales y federales durante un incidente.

Los funcionarios federales de la FEMA enfatizaron en la importancia de construir y fortalecer las alianzas de trabajo con anticipación, ya que el respeto y la confianza mutua son esenciales cuando hay vidas en juego durante una emergencia o desastre.

“A partir de nuestras experiencias recientes, incluida la respuesta a los incidentes en un entorno pandémico, hemos completado una revisión exhaustiva de los elementos necesarios para organizar y coordinar eficazmente nuestro esfuerzo conjunto para el manejo de emergencias durante esta temporada. Tenemos un compromiso mutuo para trabajar juntos, lo que será fundamental para la ejecución exitosa de estos esfuerzos”, declaró Fargione.

El taller ofreció una oportunidad para que los funcionarios de alto nivel, responsables de la seguridad de la Isla, discutieran en un foro neutral, la política y estrategia de seguridad nacional a nivel organizativo del gobierno estatal, donde identificaron y abordaron temas dinámicos y se establecieron prioridades.