UPR

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) anunciaron el otorgamiento de más de $44 millones en subvenciones federales para la Universidad de Puerto Rico (UPR), a fin de cubrir gastos para medidas de protección en emergencias relacionados con el huracán María.

Las subvenciones se suman a la cantidad de fondos obligados por el programa de Asistencia Pública de FEMA, que asciende a cerca de $6,000 millones.

El dinero otorgado será destinado para cubrir los costos relacionados a la reparación de techos y remediación de daños por hongo.

Esto cubre más de 18,000 lugares, repartidos entre sobre 500 edificios a través de 11 recintos.

Las medidas de protección en emergencias son acciones que se toman para eliminar o reducir de manera efectiva en cuanto a costo las amenazas inmediatas a la vida, la salud pública o la seguridad, al igual que otros daños significativos a la propiedad pública o privada.

“Nuestra prioridad durante esta fase de la recuperación se encuentra en la obligación de fondos. Esta obligación reciente para la Universidad de Puerto Rico representa un paso importante para darle paso a las obras permanentes. Continuamos trabajando junto a COR3 para agilizar el otorgamiento de fondos dirigidos a la recuperación”, expresó Alex Amparo, coordinador federal de Recuperación de Desastres.

Mientras, el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez Piñero, agradeció el trabajo colaborativo de FEMA y afirmó que esta obligación de fondos a la UPR es un gran logro: “Reconstruir el principal centro de educación superior de nuestra isla ciertamente es de suma importancia y estamos seguros de que en las próximas semanas, estaremos anunciando asignaciones como esta. Hemos logrado muchísimos en estos 100 días, sin embargo, aun queda mucho trabajo por hacer y muchas familias que ayudar. El proceso de recuperación a largo plazo requiere de la participación de todos los sectores y reiteramos nuestro compromiso con lograr que se realice lo más pronto posible siempre en cumplimiento con las estipulaciones y reglamentaciones federales”.

Tags