El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, propuso ayer una enmienda constitucional para que la jornada laboral sea de 10 horas al día en vez de ocho y que el tiempo extra se pague doble y no a tiempo y medio. Con esto, Ferrer pretende que la semana laboral sea de cuatro días y no de cinco.

La propuesta de Ferrer es poner ante los electores una consulta para enmendar la Constitución. Con el favor de los electores, se añadiría una disposición a la Sección 16 de la carta magna para que luego de cinco horas de trabajo se establezca un periodo de una hora para tomar alimentos “que será irrenunciable cuando la jornada de trabajo sea de 10 horas”.

El borrador del proyecto que presentó Ferrer no establece en los cambios constitucionales que se tratará de una semana de cuatro días. El recorte a la semana solo está incluido en la exposición de motivos del proyecto, donde dice que se pretende disponer “que la semana laboral ordinaria será de 40 horas y la misma podrá tener una duración de cuatro días”.

Ferrer adelantó ayer en conferencia de prensa que esta es una de las propuestas que presentará a la Asamblea General del partido en su convención del 30 de noviembre próximo.

Afirmó que si obtiene el aval de la Asamblea General del PPD, organismo que agrupa a todo el liderato de la Pava, esto obligaría a los legisladores populares a endosar la idea y presentar el proyecto en la Cámara y el Senado. La propuesta es que la consulta se realice el 3 de noviembre de 2020, día de las elecciones generales.

La Constitución establece que los proyectos legislativos que impulsan consultas constitucionales deben aprobarse con el aval de dos terceras partes de los senadores y representantes.

Solo el presidente del PPD

Ferrer presentó su propuesta en la sede del partido acompañado solamente por Juan Vega, presidente de la Asociación de Servidores Públicos del PPD. Aunque dijo que consultó con los presidentes de las asociaciones dentro de la colectividad, no lo acompañó ningún legislador.

Cuando se le preguntó al respecto, respondió que si la Asamblea General lo aprueba sería un “mandato” para los legisladores populares.

“De aprobarse, todo popular y todo líder que esté en el Partido Popular tiene que recibir el mandato. No puede decir sí o no, eso es disciplina de partido. Si lo aprueban, en enero las delegaciones lo presentan y le corresponde a la mayoría aprobarlo o no”, sostuvo Ferrer.

“El compromiso es que la medida estará en el programa de gobierno del PPD como un asunto que no es de un candidato o candidata, sino que es la postura del Partido Popular”, puntualizó.

Un portavoz del PPD luego informó que la propuesta que se hará a los populares incluirá la jornada laboral de cuatro días de manera más específica y que lo presentado es un “borrador” de la que presentará Ferrer a la colectividad.

La propuesta está en la reforma laboral

El borrador de proyecto presentado por Ferrer reconoce que la reforma laboral aprobada en 2017 contiene una jornada de 10 horas, pero dice que “requiere la renuncia voluntaria de los trabajadores a una protección constitucional”.

“La renuncia de derechos nunca debe ser el espacio en el que se conjuguen los mejores intereses de nuestros ciudadanos y de la economía puertorriqueña”, sostuvo.

La ley aprobada en 2017 incluye que “se podrá establecer un itinerario de trabajo semanal alterno mediante acuerdo escrito entre el empleado y el patrono que permitirá que el empleado complete una semana de trabajo no mayor de 40 horas en horarios diarios que no excedan de 10 horas por día de trabajo”.

El periodo que se trabaje sobre las 10 horas, dice la ley, se paga a tiempo y medio.

Ferrer aseguró que establecer esto en la Constitución tendría beneficio para los trabajadores y para la economía.

Sobre los ahorros que esto representaría para el gobierno, dijo que “hay que dividirlo por agencia. Di el ejemplo de Recreación y Deportes. Si eliminas uno de los días de empleo, tienes un día donde esa oficina no trabaja y ahí tienes unos recortes en gastos de luz, en gastos ordinarios de una agencia. Esto hay que verlo agencia por agencia, servicio por servicio”.

“Sobre el 90% de los empleados públicos que consultamos lo favorecen”, indicó el líder de la Pava.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Enrique “Quiquito” Meléndez, comentó, por su parte, que “no es una propuesta novel”.

“El PPD está reciclando propuestas que han tratado de imponer, pero cuando tienen la oportunidad, no están los votos en su delegación para aprobarla”, dijo. “Parece más un intento por desviar la atención de los problemas en el PPD. Todo lo que sea para mejorar las condiciones laborales de los empleados hay que mirarlo detenidamente, pero lo primero que tiene que lograr es el compromiso de sus legisladores, cosa que no ha tenido en el pasado”.

(17) Comentarios

JOSE A Martinez

Mira cara de Tota Ferrer, no se le puede imponer eso a la clase trabajadora. Ya se aprobo una ley en donde la jornada laboral de 4 dias- 40 horas se aprobo de forma voluntaria. Cara de Tota, esta propuesta necesita una enmienda constitucional y tendria que pasar con 3\4 partes de el voto legislativo. Retirate con dignidad.!!!

JUMARO GATO

Ese cabeza de Guevo, ya no encuentra mas hacer, para mantenerce como lider de un partido en Decadencia.

lola09

Hector, ya tu credibilidad esta herida de muerte como el PPD....PR necesita politicos serios y HONESTOS y tu estas lejos de ser uno de ellos

luly2018

Eso esta fabuloso. Claro, presemtado por hombres que al parecer desconocen lo que es quality time familiar. Tendrian que eliminar las actividades extracurriculares de los hijos por que no hay quien los lleve. O las practicas de departes seran a las 9PM. Los centros de cuido estaran abiertos hasta las 8PM, ya que ahora algunos estan hasta las 6:30. Y tendran doble turno o pondran a las que cuidan los ninos a trabajar 12 - 13 horas. Y en vez de trabajar los 4 dias que corresponden continuaran trabajando 5 porque, tal vez no le dan libre el mismo dia a todos los trabajadores.

Ruben No

Esto son los candidatos del año 2020 y son los morones Ferré el vende patria y otro que no sabe nada que está pasando en Puerto Rico !! Diablo estamos Jodio

Agapito Feliciano

Los políticos mediocres no viven de crear ideas positivas para su pueblo, sino que sencillamente viven de su imagen - José Ingenieros

Ben Over

(LOL) In my parent’s village few, if any, work. They spend Tues to Thursday planning their Friday, Saturday, Sunday weekend, then rest Mondays to recoup for the following weekend. Wait until they hear they must give up another day!

Alcaraz Jose Hiram

Entonces Los Wikenes Empezaran Los Juernes...

HAN SOLO

Partido Popular Democrático.... EL PARTIDO DE LOS MANTENIDOS Y LOS VAGOS EN PUERTO RICO!

HAN SOLO

VERDADERAMENTE, QUE A LOS LIDERES DEL PARTIDO POPULAR DEMOCRATICO DESPUES DE AGAPITO SE LES FUNDIO EL CEREBRO....

MIRE COMPADRE O SEA, QUE USTED PROMUEVE LA VAGANCIA EN PUERTO RICO?
O SEA QUE KRJO ESTE TIPO HA ESTADO HACIENDO POR LOS ULTIMOS AÑOS DE SU VIDA??? NADA!!!! VIVIR DEL CUENTO Y LA DEMAGOGIA

Mister M

El pobre diablo está tirando a lo loco por tal de que no le quiten su guiso en el ppdead y se olviden de sus contratos hundiendo a PR y defendiendo a bonistas.

Monse

Héctor Ferrer es un politiquero barato. Esta propuesta es un intento de cambiar el tema de discusión pública que lo esta asando por su relación($$$) con los buitres. Nadie pierda el tiempo discutiendola que no tiene ninguna posibilidad.

Italo

Este muerto parao no se ha dado cuenta que Aníbal lo fusiló políticamente. Mato a dos pájaros de un tiro.

El Kabayote

Un día extra para vaguear, beber, lamentarse, joder..etc...etc......QUE BONITO!!!!....Tìpico boricua mantenido!!!

Hombre De Derecha

1 dia mas para que puedan beber y vaguear mas. este ferrer es un chiste. quitate de la politica, tu propio partido no te quiere, tu mujer te dejo por otro, la prensa no te respeta, aqui sabemos lo caca que eres... quitate...

Pescozon

Unjú...

ConcienciaPR

Ni merece comentario. El PPD está muerto.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.