Wanda Vázquez

Acercándose el fin del cuatrienio y las elecciones generales, la gobernadora Wanda Vázquez sometió una amplía lista de nombramientos controversiales a puestos en juntas de gobierno y a la judicatura para ser considerados en la sesión extraordinaria que comenzará mañana. 

Estos se sumarían al ya cuestionado nombramiento de su secretario de Asuntos Públicos en la Fortaleza, Osvaldo Soto, como jefe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico. 

Vázquez además nombró a su oficial de prensa, Mariana Cobián, al cargo de comisionada asociada del Negociado de Telecomunicaciones. Cobián es su asesora de prensa desde que fungió como secretaria del Departamento de Justicia. Anteriormente, había sido periodista en un periódico de circulación nacional. 

El nombramiento de Cobián y el de otras figuras claves en su gobierno no fueron notificados en la conferencia de prensa que tuvo más temprano la primera ejecutiva. Sus nombres aparecieron en una orden ejecutiva revelada en horas de la noche y en la que se detallan los temas incluidos en su convocatoria para la sesión extraordinaria. 

El decreto ejecutivo incluye además otros 15 nombramientos a juntas del gobierno. Uno de estos fue para el alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz Ramos, quien fue designado como miembro asociado de la Junta de Subastas de la Administración de Servicios Generales (ASG). 

Cruz Ramos perdió en las pasadas primarias, donde aspiraba a la reeleción. Este fue uno de los políticos del Partido Nuevo Progresista (PNP) que apoyó la candidatura de Vázquez a la gobernación. A principios de año trascendió que agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) intervinieron en el municipio por una investigación alegadamente relacionada a un donativo que no tuvo el aval de la Legislatura Municipal. 

La convocatoria incluye también 31 nombramientos a fiscales y procuradores de menores, y otros 26 nombramientos a jueces para el Tribunal de Apelaciones, jueces del Tribunal de Primera Instancia y jueces municipales. 

Entre los nominados al Apelativo se destaca Eric Ronda del Toro, quien fue considerado y sometido por el PNP para presidir la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tras la renuncia de Juan Ernesto Dávila. 

Además, Vázquez designó al comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Héctor López Sánchez, como juez de primera instancia y a la directora de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Darelys López Rosario, como jueza municipal.

López Sánchez enfrenta una investigación de un Fiscal Especial Independiente por la controversia del manejo de suministros en el almacén de Ponce cuando los temblores en el suroeste de la Isla.

Los nombramientos serán considerados en la sesión extraordinaria que inicia mañana y que se extenderá hasta el 5 de octubre. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.