gobernador Pedro Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi firmará una nueva orden ejecutiva para establecer un salario de $10.95 para los trabajadores de la construcción. Esto contrasta con una orden ejecutiva que había sido firmada por el exgobernador Ricardo Rosselló, que fijaba en $15 el salario de las personas que trabajaran en construcciones contratadas por el gobierno, pero que fue eliminada por la exgobernadora Wanda Vázquez.

Al hablar ante la matrícula de la Asociación de Contratistas Generales, el gobernador dejó saber que firmará una nueva orden que establece este salario.

“Vamos a presentar una nueva orden ejecutiva, pero no se asusten que no es igual a la que había”, dijo el gobernador ante los contratistas, quienes aplaudieron esta expresión. “Esta orden va a estar enfocada en proyectos de reconstrucción que utilicen fondos federales y lo que va a exigir es que se establezca el salario mínimo que le aplica a las compras, contratos y proyectos del gobierno federal. No es ni más ni menos de lo que establece la orden ejecutiva federal que proponía $10.10 por hora y ahora anda por los $10.95, a base de los ajustes anuales”.

Según Pierluisi, esto representa una “acción justa y razonable que busca asegurar que sea atractivo trabajar en Puerto Rico”.

La asociación escogió ayer su nueva directiva en una actividad celebrada en el Coca Cola Music Hall ubicado en el Distrito del Centro de Convenciones. Al hablar ante la matrícula, el gobernador pidió mantener “en secreto” el hecho de que estuviera allí y reconoció que acude a estos eventos más de lo que se presenta ante otras organizaciones profesionales.

El presidente de la organización Umberto J. Donato dijo a EL VOCERO que favorece la propuesta presentada por el gobernador. El salario actual de los trabajadores de la construcción, dijo, ronda los $9 por hora.

“Nos agrada muchísimo escuchar eso del gobernador porque recoge las recomendaciones que hemos estado haciendo desde que se puso en efecto la orden ejecutiva de los $15 porque crea un balance justo que permite que los proyectos sean viables”, expresó.