Firman ley municipios gobernadora

En la foto la gobernadora Wanda Vázquez, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y el presidente de la Asociación de Alcaldes José "Joe" Román. 

La gobernadora Wanda Vázquez firmó hoy un proyecto legislativo que aclara el alcance de las facultades del Departamento de Vivienda en cuanto a la transferencia de fondos federales del programa CDBG-DR a los municipios.  

La medida, de la autoría del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, hace disponible automáticamente el reembolso de $4 millones a 42 municipios de la Isla. El reembolso aplicaría para aquellas propuestas que hayan surgido tras el paso del huracán María en 2017, y no para sufragar daños ocasionados por el terremoto del pasado lunes. 

El Proyecto del Senado 1401 (PS 1401) menciona los procesos burocráticos en Vivienda para transferir los fondos a los municipios durante el huracán. Establece que, a consecuencia de esto, los municipios aún aguardan por $4 millones en fondos para reembolsar gastos válidamente incurridos en proyectos. 

"Los municipios hacían arreglos y diferentes obras y ese dinero al día de hoy no había sido reembolsado a los municipios por diferentes situaciones. Muchos de los alcaldes habían traído la preocupación del reembolso de esos fondos", manifestó la gobernadora, quien hizo el anuncio acompañada de los presidentes de la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes, José "Joe" Román y Carlos Molina, respectivamente. 

La primera ejecutiva dijo que el dinero se reembolsará en la medida que los municipios evidencien los gastos. "Hemos acordado con los presidentes de la asociación y federación que trabajen con sus alcaldes y alcaldesas para que completen cualquier documento que le haga falta para que ese dinero sea reembolsado a ellos", señaló. 

Román, quien representa a los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), se mostró complacido con la firma de la medida. "El proyecto que se acaba de firmar abre una oportunidad para que los compañeros alcaldes tengan recursos y puedan atender sus necesidades", expresó. 

En la conferencia además participó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez. 

Rivera Schatz aclaró, por su parte, que los municipios que se beneficiarían con estos fondos son aquellos que tienen una población de 50,000 personas o menos.

"Puerto Rico tuvo la oportunidad de ver como los alcaldes y alcaldesas fueron la primera mano, En esta ocasión, nuevamente surge la importancia de que los municipios tengan la facultad y el apoyo del gobierno central", manifestó. 

La medida había sido aprobada en ambas cámaras legislativas al cierre de la pasada sesión legislativa en noviembre. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.