You are the owner of this article.

Firme compromiso de Bill De Blasio

El precandidato a la presidencia de EE.UU. asegura que acabará con el colonialismo, con la Ley Promesa e impulsará una billonaria ayuda para reconstruir a Puerto Rico

  • 0
  • 3 min to read
Bill De Blasio

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, observa una de las cientos de casas que aún tienen los toldos azules.

El alcalde de la ciudad de Nueva York y precandidato a la presidencia de los Estados Unidos, Bill de Blasio, presentó ayer sus propuestas para ayudar a la recuperación de la Isla y se comprometió a revocar la “antidemocrática” Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por su siglas en inglés), que estableció la creación de la Junta Federal de Control Fiscal.

De ganar la presidencia, indicó que garantizaría que los fondos de recuperación tras el huracán María se suministren de manera rápida y efectiva. También que exigiría un compromiso de 10 años de $139 mil millones para esfuerzos de recuperación directa centrados en vivienda, transporte, infraestructura, educación, agricultura y desarrollo de la fuerza laboral.

De Blasio establecería un comité coordinador del fondo de ayuda federal compuesto por líderes de los sindicatos, académicos y líderes religiosos; que las poblaciones vulnerables estén protegidas de daños y crearía una nueva agencia federal, la Oficina de Resiliencia de la Casa Blanca, para coordinar esfuerzos de recuperación.

Además, pedirá que se libere de inmediato la próxima ronda de fondos de recuperación de Vivienda federal. De igual forma, manifestó que realizaría una auditoría de la deuda para así eliminar las que sean ilegales. A través de este proceso, se sancionaría civil y penalmente cuando corresponda.

Culpa al Congreso

Asimismo, se comprometió a atender el asunto del estatus territorial para terminar con el colonialismo y a revocar la Ley federal Promesa. De Blasio afirmó, además, que el Congreso ha ignorado en repetidas ocasiones los problemas reales que enfrenta la Isla, o los agravó al aplicar políticas que enriquecieron a las corporaciones multinacionales y a Wall Street a expensas de los residentes.

Como resultado, según dijo, los puertorriqueños enfrentan una deuda aplastante y una economía en quiebra, una infraestructura en ruinas y un sistema de salud con fondos insuficientes incluso antes del huracán María.

“No tengo que decirle a nadie que hay comparaciones dolorosas. Los Estados Unidos de América, que se formó desechando el colonialismo, luego se da la vuelta y trata a Puerto Rico como una colonia durante todos estos años. La promesa de la democracia americana nunca ha llegado a Puerto Rico de la manera que debe ser. Y eso debe terminar”, afirmó.

“Así que comienza revocando la antidemocrática Ley Promesa. Un pequeño grupo de personas no electas no puede tomar decisiones por ustedes, ¿verdad? Y es tiempo de que el Congreso tome el paso definitivo: pasar una ley vinculante, una ley clara y fuerte que diga que la gente puertorriqueña podrá decidir su estatus y lo que sea que digan será final y Washington no tiene nada que ver en eso. Le corresponde a la gente de Puerto Rico decidir”, abundó.

Asimismo, De Blasio se comprometió en ayudar a las comunidades del G8, ubicadas cerca del Caño Martín Peña en Santurce. “Voy a trabajar con ustedes porque esto es una locura. Vamos a pelear juntos porque esto es asqueroso y esto es Estados Unidos. No puede ser aceptable, pero así es que tratan a Puerto Rico”, añadió.

En ese aspecto, destacó que la llegada del huracán María provocó niveles incalculables de devastación, pero que la recuperación aún no está completada, en gran parte debido a la incapacidad en Washington de proporcionar los recursos necesarios.

Bill De Blasio

De Blasio visitó la comunidad Buena Vista de Hato Rey, una de las que integra el G8 en los predios del Caño Martín Peña.

“Washington nunca ha obtenido la responsabilidad para traer una nueva visión para ayudar a Puerto Rico. Yo quiero hacerlo y pienso que es bien importante que candidatos a la presidencia vengan aquí en solidaridad con la gente de Puerto Rico para traer la atención a los problemas y para que Washington actúe desde ya y también ofrecer una mayor visión. No es suficiente decir: ‘vamos a regresar a lo que estábamos antes de María’. Eso no era lo suficientemente bueno”, dijo De Blasio.

Visita escuela y se reúne con sindicatos

Durante la mañana de ayer, De Blasio se reunió con maestros del programa de educación especial en la escuela Víctor Parés de Hato Rey y con líderes de organizaciones sindicales y organizaciones políticas.

En la escuela, los maestros le reclamaron ayudas para restituir beneficios laborales, asegurar el retiro y conseguir la permanencia. De Blasio se comprometió a hacer de la educación de la Isla una prioridad del gobierno federal bajo su presidencia.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliación

Noticia de última hora

Real Time Web Analytics