Ricardo Llerandi

Llerandi puso en tela de juicio que los acuerdos con la junta se hayan hecho con el interés de los pensionados en mente.

El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, advirtió ayer que el gobierno rechazará cualquier plan de ajuste que incluya una reducción a las pensiones. Negó que estos acuerdos de varios gremios y organizaciones con la Junta Federal de Control Fiscal impliquen que hay falta de credibilidad a los llamados que ha hecho el gobernador Ricardo Rosselló para que no se sienten a negociar con ese organismo.

“Todo plan de ajuste que contenga medidas de reducción a las pensiones será rechazado y esto incluye a nivel judicial. Por lo tanto, exhortamos a todos los servidores públicos pensionados que se unan a la lucha del gobernador. Tenemos los recursos, los recaudos son suficientes, se han tomado las provisiones de recortes en el gasto para garantizar el pago de pensiones”, dijo Llerandi a EL VOCERO.

Agregó que el gobierno “respeta” cualquier determinación de los gremios, pero puso en tela de juicio que estos pactos se hayan hecho con el interés de los pensionados en mente. Alegó que los acuerdos responden en parte a negociaciones de las matrices sindicales con la junta fiscal.

“Nos parece una estrategia de la junta que intente amarrar estos acuerdos a los que se pueden llegar de manera individual sin incluirlo en el plan de ajuste”, afirmó. “Nuestra exhortación a estos gremios es que entiendan que el compromiso de cero recortes es uno serio, del cual vamos a dar toda la ayuda para garantizar que así sea y que mientras otros están negociando recortes, nosotros estamos firmes en garantizar la totalidad de sus pensiones”, sostuvo el funcionario.

¿Qué dice esto sobre la credibilidad del gobernador?, se le preguntó.

“Estas negociaciones llevan un tiempo y ahora se hacen públicas y están siendo pagadas por los recursos de los gremios”, contestó. “Estas negociaciones comenzaron antes del tajante rechazo del gobernador al recorte de pensiones. Si hubieran esperado el presupuesto hubieran sabido que estaban garantizadas las pensiones. Estas son estrategias para amarrar otro tipo de consideraciones a un plan de ajuste cuando no es necesario”.

Llerandi atribuyó a la junta buscar “sembrar temor” en los pensionados. “En la mesa no están ni siquiera los representantes de los gremios locales”, afirmó.

Varios acuerdos individuales

La Asociación de Maestros se encuentra en un proceso de votación para ratificar un acuerdo al que llegaron con la junta que garantiza, según ha dicho, la pensión de los maestros activos y convierte el fondo de retiro de los educadores en un fondo fiduciario.

El acuerdo salió a relucir luego de que Rosselló ofreciera un mensaje televisado pidiendo a los grupos que no negociaran de manera individual con la junta y que se opusieran a la reducción de las pensiones. Reclamó a las uniones no ser “cómplices” del ente fiscal.

Luego de la Asociación de Maestros, se informó que el sindicato Servidores Públicos Unidos (SPU) también llegó a un acuerdo tentativo con la junta. Este pacto está atado a la aprobación del plan de ajuste del gobierno central e implica restituir unos $1,360 millones de las aportaciones que hicieron más de 60,000 empleados públicos.

Ayer el Comité Oficial de Retirados (COR) del gobierno anunció otro acuerdo tentativo con la junta para mejorar el trato a los beneficios de pensión de 167,000 jubilados. Según el pacto, los retirados con beneficios de pensión por debajo de $1,200 mensuales no tendrán ningún recorte. Esto representa el 61% de los pensionados. Los retirados con pensiones mayores a los $1,200 verán reducciones de 8.5%, con un ingreso mínimo mensual de $1,200.

(3) Comentarios

Eric Ruiz

Á carrion y jalisco y la juntilla no les importa los seres humanos. Son empleados federales pagados McDonald Traps y nuestros chavitos para pagar sus sueldos de más de 2 millones.

Maria Gonzalez

Al llechandi se quiere matener en el libreto de KOI !!! no le sale barba 🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️Se creen que la barba le da seriedad a estos millnnian charlatanes y inhumanos como les definio TERESA FUENTES PNP DEL ROYO

Juan Rodriguez

El chamaquito este se cree todo poderoso pero la realidad es que le falta calle. Las mentiras se le escuchan de un lado de la isla al otro. Es obvio que su jefe Rickytin es el que le apoya en sus mentiras. Dicen que entre dos mentirosos la verdad nunca aflora y viven enganado.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.