Papeleta de la alcaldía de Guaynabo

Así luce la papeleta de la elección especial para elegir al nuevo alcalde de Guaynabo.>Nahira Montcourt / EL VOCERO)

La elección especial por la alcaldía de Guaynabo entró, hace unos minutos, a su fase final, cuando a las 3:00 p.m. de hoy, sábado, cerraron los 26 centros de votación en el municipio.

De esta manera, los votantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) están a solo horas de conocer a su nuevo alcalde, luego de que los colegios abrieran hoy sus puertas a las 9:00 a.m.

“Hay colegios que necesitan más papeletas, y estamos en el proceso de redistribuir papeletas adicionales, particualarmente, a aquellos colegios que están en el precinto seis de Guaynabo”, informó la comisionada electoral de PNP, Vanesa Santo Domingo, en entrevista con WKAQ.

Santo Domingo agregó que los centros de votación del precinto seis son los que están localizados en "la parte rural de Guaynabo”.

Asimismo, aseguró que la cifra final de las personas que participaron, en la votación, se tendrá a alrededor de las 3:00 p.m.

La expectativa es que para esta tarde cerca de las 5 p.m., el Partido Nuevo Progresista (PNP) tenga un nuevo alcalde o alcaldesa en Guaynabo. 

“Está fluyendo con normalidad. Hay centros de votación en los que tuvimos que hacer acomodos para que la gente pueda estar adentro y no en el sol, pero lo resolvimos rapidito y han estado votando 100 electores por hora”, expresó.

“Alrededor de las 5:00 p.m. esperamos estar divulgando los resultados”, añadió.

La expectativa del PNP es que en esta elección participen entre 8,000 y 10,000 electores del PNP. La vacante en la alcaldía de Guaynabo surgió con la renuncia de Ángel Pérez, quien fue acusado por cargos de corrupción por las autoridades federales el mes pasado.

Los aspirantes a ocupar la silla son Dana Miró Medina, Edward O’Neill, Marigdalia Ramírez, Julio ‘Pipe’ Abreu, Ricardo Aponte y el representante Jorge ‘Georgie’ Navarro por nominación directa.

Santo Domingo recordó que los votos por nominación directa no se cuentan hoy y que habrá que esperar al escrutinio que comienza el martes para saber qué personas recibieron votos en la columna de ‘write in’.

“Hoy vamos a saber cuántos votos hubo por nominación directa, pero la adjudicación se hace en el escrutinio el próximo martes”, indicó. “Entiendo que se puede extender hasta el miércoles, pero podríamos terminarlo el martes. Una vez terminemos el escrutinio, en la página de la Comisión Estatal de Elecciones certificamos los candidatos. Tienen que cumplir el requisito de tomar un adiestramiento y la presentación de un estudio financiero para que la secretaría de la comisión pueda expedir un certificado”.

Según dijo, hoy hay 370 funcionarios electorales en los colegios en Guaynabo. Excepto los funcionarios designados por los candidatos y las candidatas, ninguno de los funcionarios electorales asignados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) son de la región de Bayamón.

“Los funcionarios institucionales son de otras regiones. No se están utilizando los de la región de Bayamón para evitar cualquier conflicto. Los únicos de Guaynabo son los observadores que trajo cada candidato”, indicó.

Recordó además que en la elección especial de hoy no se está utilizando el escrutinio electrónico, por lo cual los votos se contarán a mano.

En esta historia, colaboró el periodista Joseph Reboyras