Annette González

Annette González, presidenta de Servidores Públicos Unidos.

El sindicato Servidores Públicos Unidos (SPU), Concilio 95 AFSCME, anunció hoy que llegó a un acuerdo tentativo con la Junta Federal de Control Fiscal en aras de lograr minimizar el impacto económico, así como los recortes en beneficios y derechos a los afiliados que serán producto de las medidas que se tomen como resultado de la ley Promesa.

Según la organización, de ratificarse, este acuerdo impactará positivamente a sobre 11,000 empleados públicos activos, miembros del sindicato en ocho agencias del gobierno central.

"Con este acuerdo logramos conservar la mayoría de los términos de nuestros convenios colectivos, garantizamos la continuidad del plan médico único del sindicato, sin afectar la aportación patronal ni el bolsillo de los afiliados, aseguramos la asignación monetaria y la segregación en cuentas individuales de Retiro 2000. Se garantiza también que nuestros miembros recibirán cualquier beneficio que el gobierno pueda otorgar a los servidores públicos", explicó Annette González, presidenta de SPU.

González enfatizó que este acuerdo garantiza estabilidad en las condiciones laborales de los empleados y evita que haya mayores recortes a los beneficios de los trabajadores que no estén actualmente contemplados en la Ley 26 de 2017.

Los acuerdos establecen, entre otros, que los convenios colectivos seguirán vigentes por cinco años, manteniendo activos la gran mayoría de los términos laborales del mismo actualmente vigentes. El gobierno no podrá suspenderlo o modificarlo.

La aportación patronal al plan médico se estableció en $170 mensuales, en vez de los $125 propuestos en el plan fiscal del organismo rector con el apoyo del gobierno. Asimismo, los afiliados podrán mantener el derecho a la negociación de plan médico único y no tendrán que ser cambiados al plan de salud del gobierno.

Estos acuerdos fueron presentados el pasado 8 de junio a todas las juntas ejecutivas de las 14 unidades apropiadas de SPU, logrando el aval del mismo por mayoría absoluta.

La líder sindical explicó que la unión celebrará 10 reuniones regionales los días 12 y 13 de junio para orientar a la matrícula sobre el acuerdo y el proceso eleccionario. Estas reuniones serán en horario de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Sobre el proceso eleccionario, la unión adelantó que los miembros podrán votar por correo, teléfono o internet. La unión está en proceso de contratar una compañía para realizar este proceso en cumplimiento con los estándares del Departamento del Trabajo de Estados Unidos. Todos los miembros recibirán un paquete por correo con las instrucciones para ejercer el voto.

Las instrucciones también serán publicadas en las redes sociales y divulgadas a través de los medios. La unión señaló que este proceso está proyectado para iniciar el 17 de junio y culminar el 28 de junio. El anuncio se hará públicamente en los próximos días.

Reacciona Fortaleza

El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, señaló que las cuentas de contribuciones definidas de los participantes del Sistema de Reforma 2000 y el Programa Híbrido de Contribución Definida "no fueron financiadas adecuadamente por las pasadas dos décadas".

"No obstante, como parte de nuestra reforma a los Sistemas de Retiro mediante el Sistema Pay-Go, estamos reconociendo esos balances, presupuestándolos y desembolsándolos según corresponda. Ahora bien, nuestra administración siempre ha estado dispuesta a restituir en su totalidad los fondos mediante una transferencia única del Tesoro Estatal al Nuevo Plan de Aportaciones Definidas creado mediante la Ley 106-2017", explicó. 

"En ese sentido, comenzaremos los trámites correspondientes para efectuar esa transferencia sin necesidad de obstáculo adicional alguno. Confiamos en que la JSF apoye esta iniciativa y nos permita implementarla lo antes posible, en beneficio de decenas de miles de empleados públicos", concluyó.

(3) Comentarios

Maria Gonzalez

Cherandy la junta ya acordo con la union !!!! Se te acabo el protagonismo

el guaraguao

otra muestra mas de quien manda en PR es la JSF, los federales.

Yosise De Verdad

Y demuestra otra vez que el ojo del amo engorda el caballo. Consiguen mejores acuerdos que el gobierno porque son sus pensiones. El Gobernador y sus funcionarios harán un aguaje porque ellos tienen lo suyo seguro, pero jamás lucharán por esas pensiones como los propios empleados y sus uniones.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.