Ángel Pérez

El alcalde de Guaynabo y presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez, destacó que los municipios pequeños son los más afectados con los recortes. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El gobernador Pedro Pierluisi se comprometió a buscar una alternativa para reemplazar los $44 millones que no fueron incluidos en el presupuesto para los municipios. El presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez, dijo que espera una lista de opción a más tardar este mes.

Pérez, alcalde de Guaynabo, se reunió hoy con el gobernador para discutir lo que implicará este recorte para los municipios, particularmente para los más pequeños. La Junta de Control Fiscal, así como la Legislatura y el gobernador acogieron un presupuesto que no tiene el dinero para el fondo de equiparación con el cual se suple a los municipios.

“Lo que estamos es presentando la situación fiscal y que en el presupuesto que finalmente se aprobó, hay un recorte del fondo de equiparación que nos deja en una situación sumamente difícil”, expresó.

Dijo a EL VOCERO que se reunió con el gobernador y con Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (​Aafaf) para discutir las alternativas. Aunque no le ofrecieron ninguna específica, el alcalde se expresó confiado de que se asignarán fondos a los pueblos.

“Nos van a presentar las alternativas más adelante y esperamos que durante este mes, en algún momento, el gobernador nos cite para presentar estas medidas que van a tomar”, indicó Pérez.

Por otra parte el alcalde anunció que comenzará hoy en el tablado de Guaynabo un proyecto para identificar los negocios que cumplan con las disposiciones para evitar los contagios del covid-19. Estos contagios, dijo, estarán debidamente identificados por el ayuntamiento, en aras de conseguir que la ciudadanía se sienta más segura y regrese a uno de los pulmones económicos de este pueblo.