Pedro Pierluisi

En la foto, el gobernador Pedro Pierluisi. >Peter Amador Rivera / EL VOCERO

El gobernador Pedro Pierluisi informó que hoy se sometió a la Asamblea Legislativa una Resolución Conjunta para reasignar la cantidad de hasta $475 millones para activar el pago del bono a servidores públicos establecido en el Plan de Ajuste (PAD) del gobierno central.

“Como resultado de una economía sólida y en crecimiento consistente, así como de la disciplina fiscal que hemos mantenido, hoy podemos anunciar que el gobierno sobrepasó las expectativas financieras establecidas en el Plan Fiscal, según certificado el 27 de enero de 2022. Esto significa que los recaudos del pasado año fiscal fueron superiores a lo proyectado, por lo que el PAD establece que se asigne una partida en el presupuesto actual para el pago de un bono a los empleados públicos, quienes habían sido afectados por los recortes presupuestarios en el gobierno central”, sostuvo el gobernador Pierluisi.

Se explicó que quienes cualifican para recibir el bono del PAD son los servidores públicos elegibles para recibir el bono de Navidad y que además sean empleados de una entidad pública que está sujeta al Plan Fiscal del gobierno central certificado. Según establece el PAD, la Junta tiene la facultad de establecer, para cada año, la población de servidores públicos elegibles para recibir el bono del PAD. A esos fines, el gobierno logró que la Junta incluyera al número máximo de servidores públicos durante el año fiscal 2022-2023.

El gobierno y la junta trabajan sobre la cantidad que va a recibir cada empleado elegible, lo que se anunciará próximamente. Igualmente, se informó que el bono del Plan de Ajuste se pagará el primero de diciembre de los años fiscales 2022-2023 hasta 2026-2027, siempre y cuando se sobrepasan los resultados financieros establecidos en el Plan Fiscal certificado.

Mientras, se estableció que el PAD provee para el pago de un bono mayor a los servidores públicos representados por la unión Servidores Públicos Unidos (SPU)/American Federation of State, County and Municipal Employees (AFSCME) porque los mismos apoyaron la aprobación del Plan de Ajuste de Deuda del gobierno central. Al igual que el bono de Navidad, el bono del PAD se considera como parte del ingreso ordinario de los servidores públicos y estará sujeto a las retenciones federales y estatales correspondientes.

“Nuestros servidores públicos son la espina dorsal de nuestro gobierno, por lo que he insistido en que tienen que estar motivados y bien remunerados. Este merecido bono viene a compensar los retos que han enfrentado nuestros empleados durante años previos de estrechez económica de nuestro gobierno”, concluyó el gobernador.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.