secretario salud gobernador

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, y el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció hoy, jueves, un nuevo incentivo al personal que labora en los hospitales en Puerto Rico, al igual que a las personas que trabajan en los sistemas de rastreo de casos de covid-19, tanto a nivel estatal como municipal.

El estímulo económico será de $600 y aplicará a toda persona que se encuentra trabajando de manera presencial y que haya tenido un ingreso máximo de $55,000 durante el año natural 2021.

“Hemos identificado fondos para poder bonificar a cada uno de estos trabajadores y de esta manera asistirles económicamente”, explicó el primer ejecutivo durante una conferencia en la cual se ofrecieron detalles de la próxima orden ejecutiva para minimizar la propagación de la enfermedad en momentos que el País experimenta un repunte de casos debido a la proliferación de la variante ómicron.

Esta nueva asistencia será desembolsada tanto a empleados que trabajan a tiempo completo como a contratistas que cumplan con un mínimo de horas trabajadas, se indicó.

Pierluisi Urrutia señaló que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) comenzará el proceso de recibir las solicitudes directamente de las instituciones hospitalarias en los próximos días.

Los pagos, precisó, se realizarán en las próximas semanas, para finales de enero o principios de febrero.

Próximamente, se proveerá orientación a los hospitales sobre los términos y condiciones aplicables, al igual que sobre el procedimiento de solicitud.

El gobernador aclaró que esta asistencia no es un “Premium Pay” y que es un programa diferente.

En cuanto a los trabajadores de los sistema de rastreo estatales y municipales, Pierluisi Urrutia aseguró que se estará proveyendo el incentivo de igual manera que al personal de las instituciones hospitalarias.

Por otro lado, con la firma de la nueva orden ejecutiva el mandatario extendió hasta el 2 de febrero las disposiciones vigentes de restricciones relacionadas a la ley seca y el cierre de negocios de 12:00 a.m. a 5:00 a.m.; el 50 por ciento de aforo para todo negocio en interiores donde las personas se remuevan sus mascarillas para consumir alimentos y bebidas; y el 75 por ciento para estos lugares con ocupación en el exterior.

La nueva orden también establece como medida cautelar —a partir del próximo lunes 17 de enero— el 75 por ciento de aforo en todo lugar que atiende público en interiores, tales como centros comerciales, supermercados y farmacias. Esta capacidad de ocupación también aplicará a instalaciones de gobierno que atiendan público.

De igual manera, Pierluisi Urrutia anunció la ampliación de los sectores que deberán cumplir con el mandato de vacunación con la dosis de refuerzo contra el covid-19, en esta ocasión en o antes del próximo 15 de febrero.

El decreto ahora aplicará a estudiantes de 12 años o más, así como a personas que trabajan en hoteles, paradores, hospederías, teatros, cines, coliseos, centros de convenciones y centros de actividades.

 En el caso de los estudiantes de cualquier entidad pública o privada que tengan 12 años o más y que cuenten con la dosis completa de la vacuna, deberán tener la dosis de refuerzo para poder tomar clases presenciales. Esto incluye a los estudiantes universitarios y de grados técnicos.