Central EcoEléctrica

Central EcoEléctrica. (Twitter/ AEEONLINE)

El gobernador Pedro Pierluisi se propone acudir al Congreso para solicitar una mayor flexibilidad en las leyes de cabotaje, lo que permitiría la importación de gas natural o combustibles más fácilmente cuando el traslado no sea desde un puerto de bandera estadounidense.

La petición se haría bajo el argumento de que se trata de asunto de seguridad para la Isla, adelantó.

“Yo voy a estar comunicándome con el liderato congresional para exhortarlos que se promulgue legislación específica para concedernos unos mecanismos de dispensa para traer combustible a Puerto Rico cuando no hay embarcaciones de bandera americana disponible para hacerlo. Sería una dispensa discreta. Y lo digo así porque conozco el Congreso y sé que la dispensa que les pido que legislen más allá de eso no va a arrancar de primera base”, afirmó en un aparte con medios de prensa.

Precisamente, el domingo por la noche el presidente Joe Biden y el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas aprobaron una segunda solicitud de dispensa a la Ley Jones para permitir el descargue de gas natural de una barcaza proveniente de República Dominicana.

El mandatario dijo a través de sus redes sociales que habían solicitado la aprobación expedita para asegurar la continuidad de las operaciones de generación de la empresa EcoEléctrica.

“Eso es positivo porque ahí lo que pasa es que hubo una avería en el muelle que utiliza EcoEléctrica para recibir el gas natural y cuando venía la barcaza que le asiste, que la suple regularmente, no pudo atracar y esto causó este disloque. Pero ahora, con esta dispensa que recibimos esta nueva barcaza debe ya estar allí atracando y proveyendo el gas natural que nos falta”, señaló el gobernador.

La petición sería de cara a la próxima sesión que empieza a mitad de noviembre, luego de las elecciones de medio término.

“Es cuestión de legislarlo bien. El Congreso ahora mismo no está legislando. Están en receso. Ellos retoman el 14 o 15 de noviembre, así que mi solicitud debe llegarles antes de esa fecha”, abundó.

Una fuente de EL VOCERO confirmó anoche la misma información. La fuente indicó además que esta no es la barcaza que siempre llega por contrato. La "oficial" vino la semana pasada, pero no pudo descargar por los daños en el terminal de EcoEléctrica por el huracán Fiona.

Se espera que con la entrada de esta barcaza, la Autoridad de Energía Eléctrica aumente la generación disponible y en reserva.

Tras el paso del huracán Fiona, una barcaza extranjera con 307,000 barriles de diésel se mantuvo a cuarto millas náuticas en la costa sur del País en espera de una autorización para suplir el combustible en momentos en que empezaba a disminuir su disponibilidad por aumento en el consumo y había problemas para el transporte a través de toda la Isla.

Esa fue la primera solicitud del gobierno de Pierluisi a raíz del paso del huracán y el gobierno estadounidense también la aprobó.

Al hacer el anuncio, entonces Mayorkas indicó que se buscaba “asegurar que los puertorriqueños tengan suficiente diésel para correr sus generadores y mantener la energía en instalaciones críticas mientras se recuperan del huracán Fiona”, y se hizo en consulta con los departamentos de Transportación, Energía y Defensa, respectivamente.

Reacciona LUMA

Entretanto, la empresa que se encarga de la transmisión y distribución de energía en el País reaccionó este lunes sobre el permiso del presidente Joe Biden para que entre una barcaza que suplirá gas natural a la central EcoEléctrica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

"Aunque LUMA no genera electricidad, apoyamos todos los esfuerzos de reducción del riesgo de averías relacionadas con la generación y los esfuerzos continuos de mitigación de los daños que provocó el huracán Fiona, y apreciamos muchísimo el apoyo del presidente Biden", expresaron.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.