Pedro Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi.>Nahira Montcourt/ EL VOCERO

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia sometió hoy, lunes, 12 piezas legislativas de Administración ante la Legislatura.

Entre las medidas, se encuentra un proyecto para que toda persona que haya cumplido 18 años pueda dar su consentimiento para recibir vacunas o tratamiento médico de urgencia tanto para sí como sus hijos.

“Resulta imperioso remover barreras burocráticas para que más personas que quieran vacunarse puedan hacerlo de manera más fácil y rápida. En ese sentido, esta medida enmienda una disposición particular del Artículo 595 del Código Civil de Puerto Rico para permitir que personas que han alcanzado los 18 años puedan consentir la administración de vacunas”, destacó el ejecutivo en declaraciones escritas.

La pieza tiene con el fin de promover que más personas puedan vacunarse, particularmente contra el covid-19.

“Esta autorización permitirá prescindir de la autorización de un progenitor con patria potestad para recibir inmunizaciones cuyo uso ha sido autorizado por las entidades competentes”, agregó el gobernador.

Por otro lado, el Primer Ejecutivo presentó dos proyectos de ley para que los municipios obtengan préstamos, líneas de crédito o anticipos para la realización de proyectos de recuperación.

Con el proyecto de Administración 47 se enmienda la Resolución Conjunta 85-2020 que creó el Fondo Rotatorio para establecer que los adelantos autorizados no estarán sujetos a ninguna limitación sobre margen prestatario o capacidad de pago aplicable a los municipios contenidas en el Código Municipal de Puerto Rico, según enmendado, así como en cualquier otra disposición.

Se indicó que el repago de cualquier transacción provendrá de fondos reembolsados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), subvenciones CDBG del Departamento de Vivienda Federal (HUD) y/o por los ingresos disponibles de los municipios.

De igual forma, propone mediante ley ayudar a las familias afectadas por dichos eventos atmosféricos que requieren asistencia para reparar o reconstruir sus hogares a través del programa de fondos federales del Programa de Desarrollo Comunitario para la Recuperación de Desastres (Cdbg-dr) debido a la falta de un título que tenga acceso al Registro de la Propiedad.

Con el proyecto de Administración 57 se crea la Ley para agilizar los procesos bajo el Programa de Autorización de Títulos adscrito al Departamento de la Vivienda para atender a los damnificados por los huracanes Irma y María y los terremotos del 2020.

Entretanto, el primer mandatario presentó el proyecto de Administración 58 para crear la Ley de Registro de Mascotas y Vacunación contra la Rabia, que tiene como fin facilitar la recuperación de mascotas perdidas, promover la tenencia responsable de mascotas y establecer una base de datos central en Puerto Rico de la población animal, al igual que controlar la venta ilegal de animales.

Mientras, el proyecto de Administración 55 busca viabilizar que los ayudantes de peritos electricistas puedan renovar su licencia en 120 días sin tener que volver a tomar un examen y con el proyecto de Administración 51 se pretende aclarar cuál es la norma de suspensión de la prescripción en cuanto a la minoridad de una persona, y mientras dure un estado de incapacidad declarado siguiendo así el proceso de ley en los tribunales.

Otra medida radicada es el proyecto de Administración 54 que realiza enmiendas técnicas a la Ley de Incentivos Contributivos de 2008 para que el Informe de Elegibilidad de Solicitud de Incentivos sea emitido por la Oficina de Incentivos en lugar de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO).

De manera similar, el proyecto de Administración 56 tiene como fin atemperar la Ley de Transparencia en el Precio de Medicamentos Recetados de 2019 a la intención legislativa original, el proyecto de Administración 48 establece la Carta de Derechos de las Personas Viviendo con Psoriasis en Puerto Rico y en el proyecto de Administración 49 declara el 29 de octubre de cada año como el Día de la Psoriasis.