Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi.

La Cámara de Representantes tiene ante su consideración cinco medidas que intervienen con el derecho a la terminación del embarazo y el gobernador Pedro Pierluisi advirtió ayer a la Legislatura que no firmará ninguna legislación extrema sobre este asunto.

Instó a los legisladores a que sean “juiciosos, prudentes y razonables” y eviten los “extremos” porque considera que el tema es sensitivo y controversial.

Indicó que se trata del derecho de las mujeres y la viabilidad del feto y “hay que encontrar ese balance. Los extremos en este tema yo no los favorezco. Es decir, decirme que cualquier mujer puede terminar un embarazo, en cualquier momento del mismo, por cualquier razón, eso es un extremo”, abundó Pierluisi.

En el aparte con la prensa, añadió que el otro extremo sería prohibir toda terminación de embarazo.

“No podemos caer en ninguno de los dos” extremos, sostuvo Pierluisi, quien destacó que queda pendiente que se apruebe la legislación y cuál es el lenguaje final.

La Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes tiene ante su consideración cinco medidas que intervienen con el derecho al aborto.

La Cámara tiene hasta el 10 de noviembre como último día para aprobarlas.

Las medidas son: el Proyecto de la Cámara 1403, que ratifica el derecho al aborto; el Proyecto del Senado 693, que lo limita después de las 22 semanas de gestación; y el Proyecto de la Cámara 1084, que prohíbe el aborto luego de la detección del latido cardiaco fetal.

También están pendientes el Proyecto de la Cámara 715, que crearía la Ley Keishla Marlen y que enmienda el Código Penal para tipificar como asesinato en primer grado la muerte violenta de una embarazada y del feto; y el Proyecto de la Cámara 1410 para realizar un referéndum sobre el aborto, y que sea el pueblo el que se exprese.

Sin embargo, Pierluisi hizo claro que: “Si me llega algo extremo, no va a contar con mi apoyo”.

En cuanto a la medida del referéndum, planteó que hay que ver si se aprueba, pero considera que “conocer el sentir del pueblo en términos generales es positivo”.

“Pero, otra vez, los legisladores tienen una responsabilidad que cumplir y yo pienso que deben actuar con la mayor premura posible para lograr ese balance que estoy pidiendo en este tema”, agregó el mandatario,

Señaló que antes de tomar una decisión sobre este o cualquier tema revisa la postura de las agencias concernientes.

Indicó que antes de firmar cualquier proyecto de ley, consulta con su equipo de trabajo.

“En este caso, va a ser lo mismo. Ahora, no necesariamente ese asesoramiento de las agencias me vincula a mí. Yo tengo mi propio criterio”, subrayó.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.