Pedro Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi. 

“El 1ro de diciembre vamos a tener a LUMA”. 

A dos semanas para que expire el contrato suplementario de LUMA Energy, el gobernador Pedro Pierluisi reafirmó que no pedirá la salida del consorcio que se encarga del manejo del sistema de transmisión y distribución de energía, a pesar de que la Asamblea Legislativa aprobó varios proyectos dirigidos a rescindir el contrato.

El gobernador, sin embargo, no detalló bajo qué términos se quedará operando LUMA: si se extenderá el contrato suplementario que expira el 30 de noviembre y por el que cobra $155 millones, si se aumentará esa cantidad, o si inicia el contrato base a 15 años por $105 millones.

“Lo he dicho y lo repito: el primero de diciembre vamos a tener a LUMA y espero que cada vez más brindando un mejor servicio a nuestro pueblo”, afirmó el gobernador en un aparte con medios.

Aseguró que los proyectos de ley aún no han llegado a su despacho para evaluarlos.

“En el área de energía yo estoy bien pendiente a los requisitos de la Ley Promesa porque esa ley aplica en Puerto Rico, es ley suprema y estoy pendiente de los requisitos del Plan Fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica que aplica. De igual manera, el Plan Fiscal del gobierno aplica y entran todos estos temas. Yo arranco por ahí porque si el proyecto incumple con esos requisitos básicamente estoy impedido de firmarlo”, puntualizó.

El primer ejecutivo dijo que dar por terminados los acuerdos con LUMA pondrían en riesgo la reconstrucción del sistema eléctrico.

“Hay una transformación en curso, hay una reconstrucción en curso. Lo último que quiere el pueblo de Puerto Rico es que eso se atrase, así que cualquier cosa que yo vea que puede causar una dilación o un atraso no lo voy a ver con buenos ojos. Eso lo dijo la secretaria del Departamento de Energía, Jennifer Granholm, cuando estuvo aquí. Dijo: ‘aquí lo que queremos que todos los que tienen que ver con el sistema eléctrico hagan su parte’”, señaló.

Sus expresiones surgieron en una conferencia de prensa esta mañana sobre la reconstrucción de la Isla. 

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.