Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi

Pese a los cuestionamientos sobre el funcionamiento del Departamento de Justicia y la forma en que se han manejado ciertos casos criminales, el gobernador Pedro Pierluisi defendió hoy a capa y espada la ejecutoria de la agencia y la permanencia de su secretario, Domingo Emanuelli Hernández.

“El secretario goza de gran respeto en la comunidad jurídica en Puerto Rico y es una persona seria, es una persona que, antes de ser secretario de Justicia, ya era reconocido en la profesión. Como secretario de Justicia, se ha desempeñado cabalmente. Así que no (saldrá de la agencia), ¿por qué razón?”, dijo Pierluisi. 

En cuanto a la renuncia de la licenciada Janet Parra, exjefa de la División de Crimen Organizado en Justicia, así como las alegaciones que hizo esta públicamente en torno a que en la agencia hay cerca de 15 casos listos para radicarse, Pierluisi considera que se debe pasar la página y no seguir hablando sobre este asunto.

“Me parece que, otra vez, este asunto de una renuncia de la exdirectora de la División de Crimen Organizado, hace siete meses, no hay que estar todavía hablándolo, ¿para qué? Eso fue hace siete meses. Ya dijeron que los casos se están tramitando adecuadamente, que están debidamente asignados, pues ya”, sostuvo.

No obstante, mencionó que, cuando se hacen alegaciones públicas sobre asuntos de índole judicial, lo importante es que se indaguen y se tomen medidas correctivas si así fuera el caso. Criticó que se generalice en estos asuntos sobre el desempeño de la agencia cuando hay fiscales comprometidos trabajando los casos.

“Es que están generalizando. Siempre pueden haber casos particulares en los que el desempeño pudo haber sido mejor, pero el Departamento de Justicia en cualquier momento dado está manejando ciertos de casos. Unos que velo en particular son los casos producto de la iniciativa 100x35, que busca identificar gatilleros y sacarlos de circulación”, expresó Pierluisi a la prensa. 

Añadió que, en este tipo de casos, el porcentaje de convicciones de Justicia en los casos vistos es de alrededor de 93%. “La efectividad del Departamento en casos importantes, casos de asesinatos, que tienen que ver con gatilleros, ha sido bien efectivo. Pero, si hay cualquier posible irregularidad o fallo en el manejo de un caso, estoy seguro que el secretario y la jefa de Fiscales toman cartas en el asunto”, dijo. 

Cuando se le preguntó al mandatario sobre si las denuncias que han surgido públicamente sobre casos como el asesinato del trapero Kevin Frent, entre otros, no requieren que intervenga con el Departamento, respondió: “Mi intervención se circunscribe a pedir, exigir, que el Departamento sea efectivo, que logre un número alto de convicciones, que tenga sus prioridades claras y ese es el caso”.

En el caso de Fret, quien fue asesinado en la avenida Eduardo Conde, en Santurce, la fiscal Betzaida Quiñones denunció públicamente que la exjefa de fiscales Olga Castellón, bajo la administración de la exsecretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, le ordenó paralizar el proceso investigativo por el delito ocurrido en el 2019.

“Es importante que si un medio de comunicación hace un reportaje serio y se levantan una serie de irregularidades, que se evalúe el asunto y si hay que investigarlo, que se investigue. No porque sea un medio el que levanta la situación, lo debemos echar a un lado. Yo soy de los que piensa que, venga de donde venga el señalamiento, es mejor investigarlo, investigarlo, evaluarlo y eso es lo que yo veo que el Departamento está haciendo”, añadió Pierluisi.

En ese mismo aspecto y, abundando sobre el desempeño de la agencia, el mandatario destacó las gestiones que se han realizado desde que Emanuelli Hernández está al mando de la dependencia gubernamental.

“Por ejemplo, algo que hizo el Departamento recientemente es que ha aumentado el número de fiscales que atienden los casos relacionados a drogas en las salas especializadas. Yo veo eso con buenos eso. Ha aumentado el número de fiscales que atiende los casos de violencia doméstica”, agregó Pierluisi, al confirmar que está satisfecho con el desempeño de la agencia.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.