Pedro Pierluisi

Pierluisi radicará hoy su propio presupuesto a la Asamblea Legislativa. 

El gobernador Pedro Pierluisi radicará hoy su propio presupuesto a la Asamblea Legislativa, luego de que la Junta de Control Fiscal presentara su versión con $100 millones menos de los propuestos por el primer ejecutivo.

En un mensaje televisado ayer, el mandatario adelantó que irá contra las propuestas presupuestarias de la junta.

“En el día de mañana (hoy) estaré enviando una resolución de presupuesto a la Asamblea Legislativa para el año fiscal 2022-2023”, dijo en su mensaje televisado. Afirmó que los recortes presupuestarios sugeridos por el ente regulador no toman en cuenta los ingresos proyectados por el Departamento de Hacienda.

El nuevo presupuesto entra en vigor el 1ro de julio, con el comienzo del año fiscal. La junta ya rechazó dos veces la propuesta presupuestaria del gobernador.

El presupuesto recomendado por Pierluisi es de $12,573 millones del Fondo General. Agregó que envió a la junta una certificación de Hacienda detallando los ingresos proyectados para el próximo año fiscal.

Ahora, la Legislatura comenzará la evaluación del presupuesto. Según la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, en inglés), la junta es el ente que tiene la última palabra en el proceso de aprobar el presupuesto.

“Las revisiones que le ha hecho la junta a nuestro presupuesto no afectaron la mayoría de las iniciativas que le presentamos desde febrero”, indicó Pierluisi en su mensaje.

“Sin embargo, quedan áreas importantes en las que diferimos de la junta, pues atienden tus prioridades y las de todo nuestro pueblo y no fueron incluidas en su versión del presupuesto. De hecho, la junta insiste en reducir los gastos del gobierno por cerca de $100 millones, a pesar de que todas las proyecciones apuntan a que nuestros recaudos superarán los estimados por mucho más”, sostuvo.

“Luego de varios meses inmersos en el proceso de elaboración del presupuesto, hemos logrado tener un presupuesto que nos encamina al progreso. Es un presupuesto que invierte en nuestro desarrollo económico, que promueve a Puerto Rico como destino de inversión, que incluye el pago de la deuda reestructurada, que fomenta la eficiencia gubernamental y que garantiza las pensiones de nuestros retirados actuales y futuros”, dijo el mandatario.

La pugna presupuestaria incluye, además, recortes a los fondos que serán asignados a la Universidad de Puerto Rico (UPR). La administración universitaria se opone a las reducciones a la aportación inicial de $621 millones que había prometido el gobernador.

Pierluisi recordó que su presupuesto tiene los fondos para los aumentos salariales de los empleados públicos.

“No vamos a claudicar en nuestra lucha. El presupuesto final requiere que se incluyan nuestras iniciativas... Del mismo modo, estaremos sometiendo enmiendas responsables al plan fiscal del gobierno para dar paso a tus prioridades y las de toda nuestra gente”, puntualizó el primer ejecutivo.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.