pierluisi
Pierluisi resaltó que LUMA lleva pocos días al mando del sistema de transmisión y distribución de energía. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El gobernador Pedro Pierluisi salió a asegurarle a los afectados por el apagón masivo de esta tarde que quien haya sido responsable del mismo tendrá que responder. 

En declaraciones escritas, el mandatario dijo: "Quien sea responsable del mismo tendrá que responderle al Pueblo de Puerto Rico".

Según informó, "todas las autoridades de ley y orden, tanto estatales como federales, están investigando la explosión en la subestación eléctrica de Monacillos en Rio Piedras". 

"Estamos tomando todas las acciones necesarias para proteger los servicios esenciales, como lo es el servicio eléctrico, y todos los recursos de nuestro gobierno están activos y disponibles para atender esta emergencia", destaco Pierluisi sobre el apagón que afectó a más de 366,00 clientes de LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica.

"La prioridad tiene que ser restablecer el servicio lo antes posible y nuestro pueblo puede estar tranquilo de que estamos asegurando que así sea. Al mismo tiempo, según tengamos los resultados de las investigaciones relacionadas a la causal de este incidente, quien sea responsable del mismo tendrán que responderle al Pueblo de Puerto Rico", señaló.

Hace unos días, Pierluisi había pedido paciencia y que se le diera tiempo a LUMA ya que solo llevaba unos días a cargo de la distribución y transmisión del servicio de energía eléctrica.

A eso de las 6.10 p.m. un incendio en la subestación de Montecillos que controla LUMA Energy sufrió la explosion de uno de sus transformadores y el sistema de seguridad corto el suministro eléctrico preventivamente.

Por su parte, la comisionada residente Jenniffer González solicitó a las autoridades federales que investiguen los incidentes que han venido sucediendo en los últimos días con el servicio de energía eléctrica.

"El fuego en Monacillos, el apagón a más de medio millón de residentes, sectores sin luz desde hace una semana no me parecen eventos aislados. He alertado a las entidades federales de ley y orden para que se investigue cada evento. Le hacen daño al pueblo, ese es el q sufre", sostuvo González. 

LUMA Energy se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que diversos sectores de la sociedad rechazaran su contrato y que los empleados de la AEE se opusieran fuertemente a su ingreso en el mercado energético de la Isla.