Violencia doméstica

Imagen de archivo de un performance en contra de la violencia de género. (Nahira Montcourt / EL VOCERO)

Para las organizaciones que se sentaron a la mesa con los funcionarios de gobierno para atender la violencia de género, el estado de emergencia no ha finalizado.

Al margen de lo que anuncie hoy el gobernador Pedro Pierluisi sobre la orden ejecutiva por violencia de género, representantes de estas organizaciones afirmaron que hacen su propia evaluación sobre cuál es la mejor manera de proceder para erradicar este mal y ponerle fin al asesinato de mujeres en la Isla.

Amárilis Pagán, directora ejecutiva de Proyecto Matria, informó que desde mayo decidieron solicitarle al primer ejecutivo que extienda la orden ejecutiva que decreta un estado de emergencia por la violencia de género, al menos hasta el 31 de diciembre.

Pierluisi adelantó que hoy informará si decidió extender la orden firmada en enero pasado y con la cual creó el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE), en el que participan organizaciones sin fines de lucro dedicadas a proteger a las mujeres.

Al margen de la determinación que anuncie el mandatario, expresó Pagán, las organizaciones están también evaluando el trabajo que ha hecho el comité y la mejor manera de proceder de aquí en adelante.

“Eso es algo que estamos continuando ahora mismo. Es algo que estamos discutiendo porque estamos haciendo nuestra propia evaluación del desempeño del comité y estamos esperando que el gobernador haga su anuncio y diga en qué condiciones va a seguir la orden ejecutiva, si es que continúa”, indicó Pagán.

“Hasta que no sepamos lo que el gobernador quiere hacer, no vamos a tomar una decisión. Estamos en espera de su anuncio”, puntualizó.

Por su parte, la coordinadora del Observatorio de Equidad de Género, Irma Lugo Nazario, también favoreció prorrogar la orden ejecutiva bajo el entendimiento de que todavía persiste un estado de emergencia social.

Resaltó que en lo que va de año, el observatorio ha identificado 30 casos de feminicidio.

Aunque Lugo Nazario entiende que la colaboración entre las organizaciones feministas y las entidades gubernamentales dentro el Comité PARE ha representado una oportunidad para manejar la emergencia, señaló que falta afinar la colaboración entre agencias para que los esfuerzos del grupo se incorporen a la operación del gobierno.

“Lo que se habla a nivel de la academia de lo multidisciplinario, pues que las agencias entiendan que esas responsabilidades impactan a las personas y que tiene que haber un trabajo donde conozcan las tareas, las responsabilidades y las cosas que se entrecruzan que impactan a las personas, porque es cuestión de responsabilidad oficial del gobierno”, manifestó Lugo Nazario.

El 25 de enero de 2021 y recién juramentado como gobernador, Pierluisi firmó la orden ejecutiva declarando el estado de emergencia por la violencia de género, en respuesta al reclamo de las organizaciones feministas, que realizaron manifestaciones constantes frente a La Fortaleza para exigir que se atendiera el asunto.

Avances del Comité PARE

Según se informó, el Comité PARE ha desarrollado protocolos para el manejo de casos de violencia doméstica en las agencias del gobierno y en los tribunales.

La orden exige la creación del currículo con perspectiva de género para las escuelas públicas del País, lo que todavía no se ha implementado. Según el Departamento de Educación, este esfuerzo comenzará en agosto, aunque no como un currículo, sino como materia integrada en todas las clases.

Otro de los esfuerzos concretados mediante esta orden es la creación del Centro de Operaciones y Procesamiento de Órdenes de Protección, adscrito al Departamento de Seguridad Pública (DSP).

Según el informe más reciente del Comité PARE, publicado en mayo, este centro está desarrollando un mapa interactivo para identificar dónde se encuentran las personas que solicitan una orden de protección para poder identificarlas.

Una de las aspiraciones de la orden ejecutiva —además de reducir la violencia contra la mujer— es mejorar las estadísticas del gobierno sobre estos casos. De acuerdo con el informe del Comité PARE, el Instituto de Estadísticas todavía no ha lanzado la página con los indicadores sobre la violencia de género.

Pagán reconoció el tema de las estadísticas como uno de los asuntos que requieren atención del gobierno.

“El Instituto de Estadísticas comenzó un trabajo y lo han estado haciendo, pero no han logrado reclutar las personas que necesitan. El Instituto de Estadísticas había pedido una extensión en el uso de fondos para hacer el trabajo que se le delegó y, tanto ellos como la Policía, ya expresaron que necesitan un tiempo adicional para ejecutar sus planes”, afirmó.

La directora de Proyecto Matria agregó que las organizaciones procuran dar seguimiento a los protocolos aprobados en las agencias gubernamentales, así como a la implementación del currículo con perspectiva de género.

“El currículo con perspectiva de género se supone que se comience a implementar en agosto y quisiéramos que PARE pudiera tener un monitoreo para ver si se implementa a tono con lo que es el contenido de la orden ejecutiva y el estado de emergencia”, expresó.

“Hay otros asuntos relacionados con la política pública y las asignaciones presupuestarias relacionadas con la violencia de género que necesitan un poco más de trabajo. Por ejemplo, la manera en que las agencias asignan fondos a las organizaciones que trabajan con la violencia de género es diferente de una agencia a otra. Cada agencia tiene un librito aparte y eso provoca dilaciones en la distribución de los fondos”, sostuvo Pagán.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.