Cirilo Tirado

El senador popular Cirilo Tirado (en la foto) levantó bandera sobre el sustituto de Erik Rolón.

El Senado postergó ayer la aprobación de una resolución para favorecer —de acuerdo con el Código Político de Puerto Rico— el nombramiento de Eduardo Rivera Juanatey como secretario interino del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

La Resolución del Senado 1229 bajó por descargue casi al final de la sesión legislativa y levantó advertencias del senador popular Cirilo Tirado, quien indicó que Rivera Juanatey conoce y es parte de los presuntos malos manejos que se le imputaron al ahora exsecretario del DRC, Erik Rolón Suárez.

“El señor Rivera Juanatey no es nuevo en el DCR y es parte del equipo del saliente secretario. En una de las demandas incoadas por una de las compañías que participó de las subastas relacionadas a alimentos y otros asuntos, se establece claramente en la sentencia emitida por el Tribunal Apelativo que hubo un mal manejo administrativo, específicamente del señor Eduardo Rivera Juanatey”, expresó.

El senador de minoría leyó parte de la sentencia de la corte apelativa en relación a la adjudicación de una subasta de $300 millones a Carolina Catering Corporation (CCC) para el servicio de alimentos a la población penal, mantener las lavanderías y operar las comisarías (tiendas) en las cárceles. Esa subasta llegó hasta este tribunal y un panel de jueces paralizó el proceso, que según fuentes de EL VOCERO también es investigado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

Posteriormente, los senadores tuvieron una pequeña reunión en el hemiciclo y determinaron detener la aprobación de la resolución. “Creemos que debe examinarse lo que está señalando el compañero (Tirado). Vamos a dar hasta el jueves para profundizar en la información que tenemos porque hay diferencias de interpretación que no es irreconocible, pero vamos a dar hasta el jueves para poder profundizar sobre el planteamiento de la sentencia y tener mejores datos para decidir”, expresó el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz.

Tranque legislativo

De otro lado, el Senado se opuso a las enmiendas que introdujo la Cámara de Representantes a una pieza legislativa que busca unificar la atención a crímenes contra la mujer en una sola división adscrita al Negociado de la Policía.

Los cambios que la Cámara introdujo al Proyecto del Senado 1213, de la autoría de la senadora novoprogresista Itzamar Peña, no incluyen los feminicidios en los delitos que puede atender esa unidad policial.

Peña dijo a EL VOCERO que durante un caucus esta le expresó a sus compañeros que tenía preocupación con las enmiendas y que prefería que no concurrieran con la medida para que esta fuera a comité de conferencia.

En la sesión legislativa, el Senado también pidió a la Cámara la devolución del proyecto que crea la nueva Ley de Armas para introducir las enmiendas que sugirió la gobernadora Wanda Vázquez.