vr-07-16-014minoriasft.JPG

Hernández (centro) acusó a la delegación del PNP en la Cámara de poner primero los criterios políticos electorales. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

Las minorías en la Cámara de Representantes lamentaron ayer la posición que asumió el caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) de retirarle la confianza a Ricardo Rosselló como presidente de la colectividad y para la reeleción en las elecciones de 2020, pero no así para ocupar el cargo de gobernador. 

El representante independentista Denis Márquez opinó que existe un doble mensaje en la posición asumida por los legisladores novoprogresistas. “Es un absurdo el tú retirarle la confianza a una persona para candidato y como presidente del partido y, si no lo quieres en esas posiciones para que el PNP no sufra, ¿por qué quererlo para que el pueblo de Puerto Rico sufra?”, señaló. 

Señaló que los novoprogresistas pueden estar buscando un mecanismo de acomodo para el primer ejecutivo. “El residenciamiento puede cumplir dos funciones importantes: la constitucional de destituirlo, pero también la de ponerle al gobernador la presión política necesaria para que tome la decisión de renunciar”, expresó.

Márquez indicó que la labor de los legisladores debería ser seguir insistiendo porque “por eso la gente está en la calle protestando”. 

“Todo el mundo quiere un mínimo de orden en este País y la lectura del chat (de Telegram que involucra a Rosselló y a otros funcionarios) refleja la visión de política pública del gobernador y de sus más allegados. Adicional, la comisión de delitos que están ahí en ese chat”, sostuvo.

El pedido de renuncia de la ciudadanía al gobernador se intensificó ayer con manifestaciones frente a La Fortaleza y el Capitolio. Mientras, las mayorías del PNP en la Legislatura descartaron —por el momento— la posibilidad de iniciar un proceso de residenciamiento y de pedirle la renuncia a Rosselló. 

En tanto, el portavoz de la delegación cameral del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández, consideró que es una contradicción decir que una persona no es hábil para presidir el PNP ni para aspirar a la reelección, pero que sí pueda gobernar.  

“Respetaría que el presidente de la Cámara dijera que está solidario con el gobernador, pero mi responsabilidad ministerial me obliga a comenzar un proceso para ventilar si el gobernador tiene unas causas para su residenciamiento”, señaló. 

“Han puesto primero los criterios políticos electorales para evaluar quién va a ser el sucesor, quién está más allegado y quién va a tener más poder... Están buscando ventajería política”, abundó. 

Defienden actuación cameral

Por su parte, la representante novoprogresista María M. Charbonier insistió en que la delegación cameral del PNP y el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, tomaron la decisión correcta y que el asunto del residenciamiento es uno que no debe tomarse a la ligera. Agregó que la comisión de delitos en el chat es un elemento que debe investigar el Departamento de Justicia.

“Apoyo a nuestro presidente en esta difícil coyuntura histórica. Nosotros, desde nuestra posición como legisladores, vamos a velar por el fiel cumplimiento de tales procesos, asegurando el orden institucional en apego a la ley. No tengan duda de eso”, expresó Charbonier. 

(5) Comentarios

Juan Moreno

Esto y nada de lo sucedido año tras año y político tras político es culpa del pueblo que apresar de lo que hagan siguen dándole el sagrado voto en las elecciones...y probado está con todos los políticos..el PNP roba y el PPD se queja y a la inversa,pero ninguno aprende y vuelven a hacer lo mismo...cuántos casos de corupción han habido desde Hernández Colón y Romero Barceló ?

Loida Rodriguez

Porque no le conviene pues a lo mejor le leyeron la cartilla de si votas encontra te sacaremos los trapitos al sol y puedes ir preso también por fraudes que no han salido a La Luz,porque de cualquier malla sale un ratón y mas a los politicos de Puerto Rico.

Aurelio Rodriguez

No saben na. Y si tricky Rick sobrevve el tsunami ???? ahh (seguro de sopervivencia) Y si no se raja na,,,,,ah Despues nos manda un chat.....f---u. ahh.

Ricky Spanish

[offtopic].....PPD=PNP=PIP son PURA KK inservible e hidionda!!!....ninguno sirve pa' 3 KRJOS....han hecho de la Isla una "letrina" de corrupcion!!!....[censored][censored][censored]

Cesar Pellot

Hasta que yo sepa el PIP nunca a gobernado el pais y fue el unico partido que ha usado en regla en fondo electoral.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.