Georgie Navarro

El representante Jorge “Georgie” Navarro Suárez se comprometió a tomar terapias y recibir asistencia profesional tras sostener una reunión a puerta cerrada con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, luego del altercado en el que se vio involucrado durante el fin de semana pasado.

En declaraciones escritas, Harold Rosario ­—portavoz de prensa de Navarro— comunicó entrada la tarde que la reunión que sostuvieron ambos líderes fue una con un diálogo “sincero” en la cual se evaluaron las “situaciones ocurridas y las repercusiones de las mismas”.

“El representante Navarro expresó sentirse muy triste por lo acontecido”, dijo Rosario. “A esos efectos, acordó con el presidente que se someterá, y ya se está atendiendo con unos especialistas de la materia”, dijo Rosario.

El relacionista no compartió ni atribuyó al representante ninguna cita del comunicado enviado ayer a los medios.

Radicarán querella

En tanto, el caucus del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara determinó que los incidentes en los que se ha visto involucrado el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) no ameritan una expulsión del cuerpo, pero aun así radicó ayer una querella en la Comisión cameral de Ética.

Con esta acción, la delegación popular busca que el legislador sea amonestado.

El fin de semana pasado, Navarro Suárez protagonizó un altercado en un negocio en la Placita de Santurce, en el que cayó al piso al ser empujado por un guardia de seguridad.

El portavoz alterno del PPD en la Cámara, Ramón Luis Cruz Burgos, explicó a EL VOCERO que “la querella se está radicando con el propósito de que haya una amonestación respecto al comportamiento recurrente del compañero Navarro Suárez, que no va a tono con lo que un legislador tiene que representar”.

“Además, se radica para que se le busque la ayuda necesaria para que pueda atender su problema”, agregó Cruz Burgos.

Mientras, el representante popular José “Conny” Varela exhortó a Navarro Suárez a que busque “ayuda” para su “rehabilitación”.

“Esto es para que el pueblo entienda que la Cámara de Representantes, como institución, está tomando cartas en el asunto. En esta ocasión no se va a dejar pasar; son seis o siete incidentes que ha tenido el compañero Navarro, de los cuales cinco han desembocado en agresiones”, añadió Varela.

Proceso en Comisión de Ética

De otro lado, el portavoz del PPD en la Cámara y miembro de la Comisión de Ética, Rafael “Tatito” Hernández, detalló que cualquier representante que sea hallado en violación al Código de Ética podría exponerse a una disculpa pública, a una sanción, una amonestación, a una falta administrativa o hasta a una expulsión.

“La mayoría de las querellas que hemos tenido este cuatrienio han sido bien serias. Yo creo que esta es de las menos controversiales. Pienso que estamos en un momento histórico por una debilidad en la credibilidad de la Asamblea Legislativa”, declaró el legislador popular.

Por su parte, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, dijo a EL VOCERO que “cuando hay eventos donde hay personas involucradas y —no voy a tapar el cielo con la mano— yo vi un vídeo en las redes sociales y vi unas intervenciones con otras personas y unas acciones entre el legislador y otras personas; no voy a juzgar ni a evaluar en este momento, pero esas personas tienen 30 días para radicar una querella si es que así lo entienden”.

Indicó que así lo dispone el reglamento y el Código de Ética de la Cámara de Representantes.

“Yo quisiera decir muchas cosas porque han pasado muchas cosas con relación al representante Georgie Navarro, pero voy a continuar siendo disciplinado y mantenerme sin hacer expresiones sobre los hechos particulares porque pertenezco a la Comisión de Ética de la Cámara”, estableció.

Por su parte, el representante novoprogresista y vicepresidente de la comisión, Luis Pérez Ortiz, apuntó que “para que la comisión vea algún comportamiento de algún representante, tiene que existir una querella. En los días que se avecinan, los presidentes de los cuerpos se reunirán con él y a partir de ahí, veremos qué sucede”.

El pasado fin de semana, circularon vídeos en las redes sociales en los que se observa al representante Navarro Suárez discutir con otro hombre en un establecimiento de La Placita de Santurce.

El legislador aparece intentando entrar al negocio y un guardia de seguridad lo empuja. Al fondo se escucha la voz de un hombre que indica que el establecimiento estaba cerrado. Varias personas tuvieron que intervenir en el altercado.

Este rotativo intentó obtener una reacción de Navarro Suárez, pero el asesor en prensa y comunicaciones Harold Rosario indicó que el representante no realizará declaraciones públicas ni comparecerá a ningún medio para discutir este asunto.