Rosselló

En sus últimos 17 días como gobernador, Ricardo Rosselló cambió su modalidad de gobernar y pasó de conferencias de prensa constantes, a comunicados y declaraciones escritas a través de las redes sociales, específicamente Twitter.

Contrario a lo que había sido su práctica por los pasados dos años y medio, el gobernador comenzó a evadir la prensa y solo en dos ocasiones compareció ante medios de comunicación —Z 93 (Nación Z) y Fox News— para responder preguntas, luego de que el pueblo reaccionó al chat de Telegram —que le costó la gobernación— con 12 días de intensas y masivas manifestaciones para condenar el contenido de esas conversaciones y los arrestos federales por presunta corrupción en su administración.

De hecho, el anuncio de que estaría renunciando a su cargo efectivo el 2 de agosto lo realizó por medio de un vídeo en la red social Facebook, casi al filo de la medianoche del 24 de julio. Dos días más tarde recurrió nuevamente a las redes sociales para anunciar que estaba reunido con su equipo de seguridad repasando varias iniciativas que garantizaban la colaboración entre las entidades de ley y orden.

Así fueron transcurriendo los días, entre mensajes por las redes sociales sobre sus reuniones con parte de su equipo de trabajo, hasta el anuncio de quién sería la persona que ocuparía el puesto de secretario de Estado.

“Luego de mucho análisis y tomando en cuenta los mejores intereses de nuestro pueblo, he seleccionado al licenciado Pedro Pierluisi Urrutia para llenar la vacante de secretario de Estado. Para atender el asunto, estaré convocando una extraordinaria para mañana”, expresó Rosselló el pasado 31 de julio.

De hecho, el 2 de agosto, cuando se hizo efectiva su renuncia, Rosselló acudió a la red social de Instagram para escribir un mensaje de despedida. "Ha sido el máximo honor de mi vida servirle a nuestro Pueblo", escribió. 

“Tú no gobiernas desde Twitter”

Sobre ese aspecto, el abogado y representante independentista Denis Márquez expresó que en principio los tiempos modernos promueven el uso directo de la comunicación con el País y la red social es un instrumento.

“Por otro lado, también puede servir para no tener que enfrentarse a la prensa, al País, al cuestionamiento... El que nosotros los funcionarios utilicemos las redes sociales es algo positivo, pero no puede ser el sustituto para los momentos de tomar decisiones fundamentales, de enfrentarse al País y de contestar preguntas”, sostuvo.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, expresó que era predecible que una persona que había anunciado que iba a dimitir y que las últimas dos comparecencias en medios habían sido un desastre no continuara con los procesos ordinarios.

“Era una cuestión de ‘damage control’, de que la decisión ya está tomada, no regreso, no hay por qué entrar en este careo visceral, que me traigan los 24,000 temas cuando ya voy de salida. Creo que la persona que lo asesoró lo hizo desde el punto de vista de sanidad mental. Él debe de estar bien cargado después de una decisión tan fuerte. Este es el primer gobernador que dimite en Puerto Rico”, indicó Hernández.

En cambio, el representante novoprogresista Eddie Charbonier opinó que “tú no gobiernas desde Twitter. Son herramientas, pero tú no puedes gobernar desde ahí y cada gobernante tiene su estilo”.

“Yo entiendo que las redes sociales son un instrumento de trabajo, pero eso nunca puede sustituir la formalidad de los procesos parlamentarios”, indicó.

A modo de ejemplo, dijo que cuando se convoca la Asamblea Legislativa, la convocatoria debe darse por el proceso regular, que es emitiendo la carta a la secretaría del cuerpo legislativo y luego se publica en las redes. “Pero había situaciones donde uno se enteraba de procesos reglamentarios por un tuit y uno a veces esperaba que se diera el proceso ordinario”, afirmó.

En sus últimos días al mando del País, Rosselló también informó por medio de comunicados de prensa la emisión de $600 millones de asistencia federal para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), la firma de varias medidas como el Puerto Rico Innovation and Technology Service, entre otras legislaciones de beneficio para los pensionados, para fiscalizar a los administradores de beneficios de farmacias y las apuestas en eventos deportivos por internet. También anunció un aumento salarial para los policías.

(5) Comentarios

Rascame Las Bolas

La Junta es la que gobierna y quedan 8 años todavia, solo van 2. Se deberian de ahorrar ese salario.

EL MACHO PUERCO

ROSELLITO,...ES IGUAL QUE DONALD TRUMP,....ESE ES OTRO QUE ESTA GOBERNANDO DESDE LAS REDES SOCIALES A LA GRAN NACIÓN AMERICANA,..🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Estadidad o Independencia

RRN nunca gobernó... Que gobierne la Junta!!!

Ruben Chaparro

El pueblo tiene lo k le gusta

Como nos Jienden

eso es asi siempre los kjen como el chat les hacen el cuento y terminan en 4 con el joyete lleno de morcillas cruditas se monto otro lobo y este es peor que fortu~No tienen mas de 100 ratas bailarinas en el combete y guisando con la JCF

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.