Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

El gobernador Pedro Pierluisi anunció que ya fueron seleccionadas todas las organizaciones y personas que compondrán el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE), quienes trabajarán en el cumplimiento de la Orden Ejecutiva 2021-13 que declaró un estado de emergencia por violencia de género en la Isla.

Anunció, además, la designación de la licenciada y fiscal Ileana Espada Martínez como la Oficial de Cumplimiento que le responderá al gobernador y tendrá a su cargo asegurar que las agencias del gobierno cumplan con lo establecido en la orden.

Las organizaciones que participarán del Comité PARE son: la Red de Albergues, representada por Vilmarie Rivera; Coordinadora Paz para la Mujer, representada por Vilma González; el Centro Mujer Dominicana, representado por Romelinda Grullón; la Fundación Alas a la Mujer, representada por Sonia Cortés y Proyecto Matria, representado por Amárilis Pagán Jiménez. En representación de la Academia estará el Dr. Julio Santana Mauriño de la Universidad Albizu y en representación de los medios será la periodista Cynthia López Cabán.

El gobernador agradeció a todas las personas y organizaciones que se hicieron disponibles para aportar en la lucha contra la violencia de género. “Agradezco a todos los que han dado un paso al frente y se han hecho disponibles para trabajar juntos contra este mal social que tenemos que erradicar desde la raíz”, sostuvo.

Por otro lado, se indicó que se aumentó de tres a cinco la participación de las organizaciones y que la primera reunión de todo el componente será el próximo 24 de febrero. De igual forma, se establecieron subcomités para atender temas específicos como estadísticas, tecnología, alianzas, política pública, desarrollo económico, educación y campañas mediáticas, Base de Fe y SAFE Kits, los cuales contarán con recursos adicionales a ser solicitados por el comité según sea necesario.

Conformado el Comité PARE, este deberá evaluar el protocolo de acción para combatir la violencia hacia las mujeres en Puerto Rico, hacer recomendaciones para mejorarlo y acelerar su implementación; realizar vistas públicas para recibir recomendaciones de todas las ramas de gobierno y de la sociedad; y discutir ideas y planes de trabajo para combatir la violencia de género. También, el Comité tendrá que proveer recomendaciones sobre iniciativas para la rehabilitación de víctimas y victimarios.

Durante este tiempo la presidenta del Comité PARE, la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, se ha estado reuniendo con diversas agencias del gobierno para que se identifique el recurso que será parte del Comité, además de promover que cada agencia realice el proceso ordenado de identificar el presupuesto necesario para atender la emergencia.

Sobre la licenciada Espada Martínez el gobernador indicó que la también fiscal será fundamental en el seguimiento para hacer cumplir y valer las disposiciones que están en la Orden Ejecutiva 2021-13, firmada el pasado 25 de enero.

Espada Martínez, antes de comenzar su carrera en el servicio público, trabajó como abogada de la parte demandante en la acción de clase de derechos civiles también conocida como el caso Morales- Feliciano (demanda federal). En el 1999 comenzó su carrera en el servicio público en el Departamento de Justicia de Puerto Rico como abogada I en la División de Litigios Federales y posteriormente se desempeñó como ayudante especial en la Administración de Instituciones Juveniles y en el Negociado de Investigaciones Especiales.

En el año 2000, fue nombrada fiscal auxiliar I y en el 2010 fiscal auxiliar II. También, fungió como directora interina de la Unidad de Investigaciones para la jurisdicción del distrito de Carolina.

En enero de 2017 Espada Martínez trabajó en la Oficina de Jefe de Fiscales del Departamento de Justicia y en noviembre de 2018 fue destinada a laborar en asignación especial en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para investigar y perseguir eficazmente los delitos violentos y coordinar los servicios forenses. Tras culminar su labor allí, en octubre de 2019, fue nombrada directora de la División de Coordinación de Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores del Departamento de Justicia.