Noelia García

La secretaria de la Gobernación, Noelia García. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El gobernador Pedro Pierluisi afirmó que la secretaria de la Gobernación, Noelia García, fue “sacada de contexto” en un audio que circula en las redes sociales, en el que se le escucha abogando por el cierre y la venta de recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El gobernador reconoció que el audio corresponde a una reunión con personal de la UPR, pero insistió en que el pedazo circulado está fuera de contexto.

Afirmó que su administración impulsa una mayor asignación de fondos para la universidad pública.

“Yo escuché la totalidad del sonido. Me enteré de todo lo que se discutió y estaban realmente hablando de gastos que tiene la universidad y no estaba abogando por un cierre. Ella lo usó como un ejemplo de ahorros que se pueden dar. El plan del gobierno es claro. El plan del gobierno establece que no queremos el cierre de ninguno de los recintos, que tampoco queremos una reducción en la oferta académica”, dijo Pierluisi.

“Lo único que, si acaso, se favorece es que haya ahorros en gastos administrativos, como consolidar el área administrativa de algunos recintos”, indicó el gobernador.

En el audio que circula en redes sociales se escucha a García cuestionando el que se mantengan abiertos los 11 recintos de la UPR.

“¿Qué ha hecho la IUPI para reducir sus gastos operacionales? ¿Por qué tenemos 11 recintos? ¿Por qué no hay cuatro y vendemos tres y recaudamos dinero? Estoy aquí pensando a lo loco como si esto fuera mi compañía”, indicó García en la grabación de una reunión que se desconoce cuándo o dónde ocurrió.

Pierluisi dijo entonces que el plan de gobierno no contempla recortes a la UPR.

“Yo constantemente estoy pidiendo a la Junta (de Control Fiscal) que no recorte gastos de presupuesto a la UPR y ayer anuncié que parte de los fondos federales a los que tenemos acceso los voy a utilizar para asegurar que la universidad tenga recursos”, afirmó Pierluisi.

El plan fiscal de 2022 certificado por el ente rector estipula el recorte de $94 millones al próximo presupuesto del primer centro docente del País, así como aumentos en el costo de matrícula. Pero Pierluisi anunció ayer que subsanará este recorte con una asignación por la misma cantidad a través de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés).