Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

El gobernador Pedro Pierluisi estampó hoy su firma en el proyecto que crea la Ley para un Retiro Digno, luego del reclamo de diversas organizaciones que incluso levantaron un campamento frente a La Fortaleza a favor de la medida.

“Los pensionados públicos dedicaron años de su vida al servicio de nuestro pueblo y fueron el motor del desarrollo de nuestra sociedad moderna. Sin embargo, debido a irresponsabilidad administrativa y gerencial que se extendió por décadas, los sistemas de retiro fueron afectándose”, expresó el gobernador.

Y añadió, “el gobierno de Puerto Rico reformó totalmente su principal sistema de pensiones en el 2013 afectando significativamente los beneficios de nuestros pensionados. No existe justificación fiscal o legal para los recortes adicionales propuestos por la Junta de Supervisión Fiscal dado que ya los pensionados, como acreedores del gobierno, recibieron ese ajuste”.

Pierluisi advirtió de las consecuencias legales que podría acarrear la firma del Proyecto de la Cámara 120 (PC 120) debido a que la medida en cuestión es inconsistente con el Plan Fiscal y viola la Ley Promesa, según lo ha señalado también la Junta de Control Fiscal.

Adelantó que —en cumplimiento con Promesa— le notificaría al ente rector que el estatuto “es significativamente inconsistente con el Plan Fiscal certificado”. Sin embargo, señaló que “como he dicho, mi compromiso es honrar todas las pensiones del gobierno de Puerto Rico y buscar todas las maneras de lograrlo. Por consiguiente, firmo el PC 120 en ánimo de que la Junta recapacite en su insistencia en recortes a las pensiones, los cuales son innecesarios, tanto legal como fiscalmente”.

Declara “justicia”

La representante Lourdes Ramos, autora de la medida, celebró la decisión de Pierluisi a favor del PC 120 y aseguró que esta impedirá que los pensionados se vean más afectados por los recortes impuestos por la Junta Fiscal.

“Los sindicatos se expresaron, la Legislatura actuó con determinación y el Gobernador validó los derechos de los jubilados. Hemos demostrado que, en Puerto Rico, estamos todos en sintonía para defender a los pensionados. Un retiro digno es la mejor expresión que sustenta este largo esfuerzo”, concedió Ramos.

Firma y veto a otras medidas

El gobernador también anunció la firma del Proyecto de la Cámara 524 y en la Resolución Conjunta de la Cámara 71.

El primero es para prohibir que se considere una violación a las condiciones de libertad a prueba o para conceder los beneficios de una probatoria, el uso de cannabis medicinal, mientras que la segunda es para reasignar al municipio de Hormigueros $431,829.93 para obras y mejoras permanentes.

Por otro lado, emitió un veto expreso al Proyecto del Senado 450 por entender que presenta un menoscabo de obligaciones contractuales y al derecho de los trabajadores, afecta el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva, viola normas federales y es inconsistente con los planes fiscales certificados en violación a la Ley Promesa