ricardo rosselló cambio climático

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy la Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico, la cual establece una política pública clara con metas, métricas y fechas de cumplimiento para atender la variación global del clima de la Tierra a causa de la actividad humana.

Rosselló Nevares anunció, además, el lanzamiento de la aplicación de Turismo Verde, la cual promueve las áreas protegidas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Es de suma importancia que Puerto Rico tenga un rol importante en la toma de medidas agresivas para atender el cambio climático y esta ley refleja el compromiso de nuestra administración de atenderlo y prevenirlo”, sentenció el primer ejecutivo.

El gobernador agregó que “las proyecciones para las Isla son dramáticas al mostrar que el calentamiento en Puerto Rico será mucho más alto que el promedio mundial, lo que provocará periodos de sequía más prolongados, así como efectos negativos sobre la agricultura, la salud humana, la flora, la fauna y la disponibilidad de agua”.

El Proyecto del Senado 773, de la autoría del senador Larry Seilhamer Rodríguez, fue producto del trabajo entre el Ejecutivo y la Legislatura, el cual se vio reflejado en el Grupo de Trabajo Multisectorial para Mitigar el Cambio Climático creado mediante la Orden Ejecutiva 2018-045.

La legislación busca adoptar medidas encaminadas a la transición energética hacia un modelo de energía renovable o alternativa con la eliminación del carbón como fuente de energía.

Esto busca encaminar el proceso de energía a uno neutro en emisiones de gases de efecto de invernadero, que reduzca la vulnerabilidad del sistema energético y garantice el acceso a la energía como bien común.

Seilhamer Rodríguez manifestó que “el cambio climático no se trata de un debate de percepción o interpretación, es una cuestión científica con una perspectiva de vida. Puerto Rico por su posición geográfica se ve afectado por las consecuencias del cambio climático y el calentamiento de las aguas del Caribe. El Proyecto del Senado 773 surgió por la necesidad que existía de una política pública con métricas establecidas para atender este asunto”.

El senador también sostuvo que “la política pública relacionada al cambio climático establecerá un plan de mitigación, adaptación y resiliencia en todos los sectores. Es responsabilidad de todos proteger nuestra Isla y dejarles un mejor lugar para vivir a las generaciones futuras. Coincido con el gobernador en que esta ley es el legado máximo que podemos dejar a nuestro planeta”.

La medida busca adoptar medidas que favorezcan y propicien el autoconsumo energético a base de energías renovables o alternativas; así como la participación de actores locales en su producción y distribución.

Asimismo, la meta es reducir los niveles de las emisiones de gases de efecto de invernadero de forma real, permanente, cuantificable y verificable en un 50 por ciento en los próximos cinco años.

El primer ejecutivo también explicó que se estimulará un modelo energético cuyo fin sea eliminar el consumo de combustibles fósiles para alcanzar mayor participación de las energías renovables o alternativas en el sistema eléctrico.

Añadió que se prohibirá la concesión de nuevos contratos o permisos y la extensión de contratos o permisos existentes para establecer o continuar generando energía a base de carbón en Puerto Rico, con el fin de eliminar su dependencia para diciembre de 2027.

De igual forma, se desplazará el uso de combustibles fósiles en el sector energético para la generación de energía, especialmente el carbón; en su lugar, se promoverá el uso de energía renovable o energía alternativa.

La medida también reduce el consumo general de uso de energía por al menos un por ciento anual, a partir de 2020, hasta alcanzar para 2030 una reducción de un diez por ciento a base de la densidad poblacional.

Igualmente, se promoverá la reforestación mediante la siembra de 500,000 árboles nativos y endémicos en cinco años; y se propiciará la implementación de un plan de reciclaje multisectorial para alcanzar la meta de reducir la cantidad de desperdicios sólidos depositados en los vertederos de Puerto Rico.

Por otro lado, Rosselló Nevares anunció el lanzamiento de la aplicación de Turismo Verde del DRNA, que facilita a los visitantes conocer las ubicaciones y actividades que se pueden llevar a cabo en las diferentes áreas naturales protegidas (ANP) y dónde pueden realizar actividades turísticas y deportivas.

Mediante la aplicación, disponible en Google Play para Androids y próximamente disponible para iPhone, los usuarios pueden explorar en un mapa interactivo las áreas naturales en las islas de Puerto Rico.

Allí pueden encontrar información sobre los operadores autorizados del DRNA que ofrecen servicios en las áreas naturales protegidas, además de conocer sobre las actividades mensuales que se realizarán en las diferentes áreas.

La secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera, puntualizó que la economía y el desarrollo económico dependen 100 por ciento de la preservación de los recursos naturales.

“La nueva aplicación de Turismo Verde responde precisamente a la preservación de los recursos naturales, ya que promueve la economía mediante actividades que van en armonía con la naturaleza y que no alteran nuestros ecosistemas”, explicó la titular del DRNA.

Los diferentes tipos de actividades que se realizan en cada área incluyen kayak, senderismo, ciclismo y acampar. La aplicación también contiene información sobre el proceso de reservaciones para acampar, los teléfonos de las áreas naturales protegidas y la opción de descargar el folleto oficial de las ANP del DRNA.

Por último, Rosselló Nevares anunció la reinauguración del área de acampar en el Bosque Estatal de Cambalache.

La reapertura se da gracias al esfuerzo del personal del Negociado de Manejo de Áreas Naturales y Servicios Forestales, la Administración de Operaciones Regionales del DRNA y los voluntarios que han ayudado a rehabilitar el área, la cual solicitan con frecuencia los grupos de Niños Escucha y otras organizaciones que llevan a cabo actividades en contacto directo con la naturaleza.

El DRNA administra 36 reservas naturales, 19 bosques forestales y cinco refugios de vida silvestre.

(12) Comentarios

Aurelio Rodriguez

“las proyecciones para las Isla son dramáticas al mostrar que el calentamiento en Puerto Rico será mucho más alto que el promedio mundial', COMO RESULADO se le regalara un "air conditioner" a cada familia en Puerto Rico que sea penepeo.

Eduard Matta

Otra Ley muerta...si el primero que viola las leyes ambientales es el gobierno.....vayan a los vertederos, cuerpos de agua.....

José González

El de camisa negra debe ser otro embustero buscón de los del calentamiento global y esos embustes. Rossellito se tragó el anzuelo, la linea, la caña de pescar, el reel etc. El cambio climatico siempre ha existido y siempre va a existir. Lo que es nuevo son los embusteros que te empujan el cuento del cambio climatico y con eso se llenan los bolsillos de $$$$ a costa del embuste. Soy estadista pero no le vuelvo a dar el voto a estos buscones traamposos. Que se vayan con los populetes.

José González

Se tragó el embuste del cambio climático. Que diferencia entre padre e hijo. Como decia aquel, 'No Balls".

Maria Gonzalez

El de camisa negra quein es

soso lamacron

Parece un show de comedia donde todos luchan fuerte para no reirse a carcajadas..

Pedro Ortiz

Robeyito es tremendo labe estaca. Soy PNP y no voto por es rata de dios patas. Tampico vorarè por un popumojòn. Palkrajo la colonia.

zuimaco zinato

hay que ser bien pero que bien estupidos graduados de la upr para obligar a los prños a pagar $2 por kw para salvar al mumdo .pr claro es donde mas se va a calentar el mundo .mañana voy y me robo 20 paneles solares para instalarlos en mi techo ja ja ja .hay que disfrutar las estupideces del caos diario de los incompetentes embusteros politicos boricuas .disfruten las estupideces

Enoc Klas

El hombre de los plan plan plan, sin ejecución o resultados. Debería dedicarse a escribir libros de fantasía y cómo las células madres curan el cáncer, la quiebra, y la mala imagen por mentir tanto además de seguir botando el dinero en amigos y familiares - porque todos lo han hecho y eso dice esta bien.

Ernesto Cruz

Espero ver esto.ya que el concepto se supone q ya Recurso Nacionales de parques que lleva un sin fin de años de brazos cursados la escusa falta de fondos los cuales ya vienen destinados federal mente. El calentamiento ambiental lo genera muchas cosas . Los muchos gases echados por camiones fabricas y la falta de un buen manejo de los desperdicios .ya pronto no abra vertedero ni publico ni privado falta de buena maquinaria de trituración de para reducir espacio y ayudar a la pronta descomposición de la materia Dios quiera que no solo se quede en papeles y ley muerta como todas las de más. Las únicas leyes que hacen funcionar son las que le cuesta al pueblo de su borsillo .

jose acosta

juan,,,aca en usa,,,,si tambien aqui en virginia,,,donde vive cuco,,,,,si ,,aca en vienna,,va.,,hay buenos centros de rehhat,,,,,busca ayuda?????

William Thon

Para el 2027 se eliminará la generación de energía con combustibles fósiles, donde es que están construyendo las plantas que van a sustituir la producción de energía en PR con energía renovable?, y van a estar funcionando para 2027? Y todo sin invertir $1 el Gobierno?

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.