Rosselló

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy, martes, el Proyecto del Senado 1147, que establece la Ley de Desarrollo de Zonas de Oportunidad y Desarrollo Económico de Puerto Rico de 2018, con el fin de que la Isla se convierta en un destino de inversión.

Las Zonas de Oportunidad creadas por legislación federal proveen beneficios contributivos a comunidades de bajos ingresos para así lograr su desarrollo económico.

Por ello, el nuevo estatuto provee el ambiente para la continua formación de capital local y extranjero, al mismo tiempo que establece un marco contributivo, legal y reglamentario que incentive, agilice y fomente la inversión en Proyectos Prioritarios en Zonas de Oportunidad.

Se estima que esta ley generará sobre $600 millones en inversiones de capital y catapulte las zonas más vulnerables a una situación económica más justa y favorable.

“Acabamos de firmar una ley que establece unos parámetros más competitivos en términos del trato contributivo que se les da y de los créditos que se pueden encontrar para poder establecer esta inversión”, expresó Rosselló Nevares.

La nueva ley propone un marco de incentivo por un periodo de 15 años, una contribución de 18.5% sobre el ingreso neto de un negocio exento; la exención en la tributación de dividendos; un 25% de exención de patentes y contribuciones sobre la propiedad; y un 25% de exención de arbitrios de construcción.

Además, se incluye un crédito transferible por inversión máximo de 25 por ciento; un sistema de prioridad de créditos para proyectos prioritarios en Zonas de Oportunidad; y el diferimiento de la tributación de ganancias de capital para ganancias invertidas en un fondo de oportunidad cualificado en la Isla bajo normas similares a las aprobadas en la legislación federal.

Asimismo, se destacan una exención contributiva para intereses devengados en préstamos a negocios exentos; y un procedimiento ágil para la evaluación y expedición de permisos para negocios exentos y proyectos acordados en un contrato de alianza de conformidad con la Ley 29-2019, según enmendada.

“Hoy le abrimos las puertas al mundo que busca dónde invertir y le demostramos que Puerto Rico es un lugar para hacer negocios y poder invertir. A pesar de todos los retos que hemos tenido, tenemos una oportunidad sin precedentes en la Isla”, indicó Rosselló.  

En un aparte con periodistas luego de culminar su mensaje en la cumbre “Puerto Rico: Un paraíso de oportunidades”, celebrada en el Centro de Convenciones en Miramar, el primer ejecutivo destacó que la reconstrucción de la Isla permitirá hacer nuevos proyectos que sirvan de modelo para otras jurisdicciones de Estados Unidos. 

En ese aspecto, agregó que su gobierno ha hecho cambios estructurales que ha permitido que haya niveles de desempleos bajos, que se creen empleos y oportunidades.

“La ventaja que tiene Puerto Rico es mucha, pero comenzamos con que todos los estados, en los mapas que hay, solamente un 20% a un 25% del estado cualifica para Zona de Oportunidad. En Puerto Rico, del 95% al 97%. Esencialmente es una Zona de Oportunidad”, abundó.

El mandatario destacó que, en el caso de los municipios, se llegó a un acuerdo para que tengan una tasa base de exención de 25%, que se puede aumentar hasta el 75% en negociaciones que los ayuntamientos puedan tener.

“Todos pueden participar. Esto es una iniciativa del sector privado mayormente. Esta es una iniciativa del sector privado mayormente. Nosotros como gobierno lo que queremos es facilitar”, sostuvo.

Según el nuevo estatuto, bajo la modalidad de Zonas de Oportunidad, inversionistas pueden diferir la tributación de ganancias de capital por razón de la venta de un activo, llevada a cabo antes del 1 de enero de 2027, si invierten una cantidad igual a la ganancia realizada en un Fondo de Oportunidad Cualificado. 

En general, una Zona de Oportunidad debe tener un censo poblacional dentro del estado que cualifique como una comunidad de bajos ingresos, según definido en la Sección 45D(e) del Código de Rentas Internas Federal.

Para poder cualificar como comunidad de bajos ingresos, el censo poblacional correspondiente no puede tener un nivel de pobreza de menos de 20 por ciento, ni tampoco un ingreso familiar promedio que exceda del 80 por ciento del ingreso promedio estatal o de área metropolitana, dependiendo de la localización del censo poblacional.

“El área de ‘real state’, infraestructura, es la más poderosa (en las Zonas de Oportunidad) porque como es un activo que no se mueve, si está en una Zona de Oportunidad, pues va a estar en esa Zona de Oportunidad siempre. Así que esa, el turismo, pero las oportunidades son amplias”, mencionó.

Legislación importante

Asimismo, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Antonio “Tony” Soto, dijo que esta ley es sumamente importante para Puerto Rico, ya que “va a fomentar y generar el capital en nuestra isla”.

“Esta nueva legislación que el gobernador acaba firmar provee un mecanismo de inversión en nuestra Isla básicamente la filosofía que acogió el Congreso federal es que ellos identificaron que hay más de $6,000 trillones en dinero depositado que no se está moviendo y ellos querían crear algún mecanismo para que las personas dueñas de ese dinero en vez de tenerlo depositado, lo retiraran de las cuentas y lo invirtieran”, dijo.

Por su parte, el principal oficial de inversión del Gobierno, Gerardo Portela Franco, elogió la aprobación de esta medida y destacó que Puerto Rico, a diferencia de otras jurisdicciones, “cuenta con un marco regulatorio excepcional que facilita y promueve la inversión de capital en comunidades de bajos ingresos”.

Interesados los municipios 

De igual forma, el alcalde de Camuy, Edwin García Feliciano, destacó que “en términos generales Puerto Rico aplica en un 96%, así que solo algún área metropolitana es que no cualifica”.

“Me parece que para cada uno de los municipios es una tarea de identificar aquellas de oportunidad y luego hacernos visibles con los inversionistas y me parece que eso lo logramos a tráves de Invest Puerto Rico donde podemos allegarnos a ellos para identificar las áreas y que ellos puedan evaluarlas”, finalizó.

(8) Comentarios

santiago colon

Gobernador No se ve bien deberia Hacerse una revision medica. Es cierto que los gobernadores decaen fisicamente mental y hasta emocionalmente cuando dirigen un pais. Pero usted hace unos meses no esta bien las atiendase usted es Joven y tiene que hacer pausa para dedicarse a su salud. Preste atencion detallea simples son alertas poderosas que nos ayudan a ganar vida y tiempo con los que amamos.

Allthetime Sin Gao

nene acaba y renuncias entre celuas de madres podrias y pmapers kgaos la isla es una letrina

zuimaco zinato

por mas que den incentivos el caos diario aterroriza a todos y nadie excepto estupidos comunistas van a venir a invertir ni un centavo en una isla de comunistas incompetentes caotica que todos los años añaden mas impuestos apagones cortes de agua crimenes suben la luz y añaden regulaciones y mandatos

Allthetime Sin Gao

dej que se acaben los fondoe federales mas el aumento en parasitos sociales veremos como el joyete de los pndjs que pagamos impuestos van a gozar de la morcillas cruditas y con la nuevas perlanas de las facturas (no me pregnte que es una perlana)

zuimaco zinato

pagado por las reporteras del vocero de sus pensiones inexistentes y del seg social que no pagan y no pueden faltar los pororicans de kissimmee que son felices pagando todo lo que se le antoja a los prños de la bella isla de la criminalidad y el caos diario de la corrupcion

Agapito Feliciano

😂😂😂😂😂

Allthetime Sin Gao

esto suena a peje de maruka hay guiso a costillas del joyete que con mucho orgullo boricua en 4 ama morcillas cruditas pa que unos cuantos se jarten delos pndjs que pagamos impuestos.

zuimaco zinato

en edicion especial con lujo de detalles dicho en arroz y habichelas [thumbup][thumbup][thumbup]

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.