Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi. >Brandon Cruz González/EL VOCERO)

El gobernador Pedro Pierluisi adelantó hoy que entre el jueves y el viernes presentará la nueva orden ejecutiva sobre el covid-19, que debe entrar en vigor el próximo lunes, 10 de mayo.

“La orden actual vence el 9 de mayo. Así que yo estaré anunciando la nueva orden ejecutiva entre este jueves y viernes. Voy a esperar hasta el último momento posible para hacerlo”, indicó el primer ejecutivo en entrevista radial por WKAQ 580.

Adelantó que el nuevo decreto podría traer cambios en el área de la educación y en el horario de operaciones permitido a los comercios. Actualmente las escuelas están cerradas y los comercios pueden operar hasta las 9:00 p.m.

El gobernador resaltó la baja consistente en las hospitalizaciones durante las pasadas semanas, al tiempo que aseguró que los contagios y la tasa de positividad en la Isla también han disminuido.

“Puerto Rico estuvo pintado de rojo en un momento dado, pues ya no. Ahora por regla general es todo color naranja y en algunos sitios está mejor… Pero no se puede cantar victoria, este virus es terrible, esta pandemia no la hemos vencido”, acotó.

Según el análisis de transmisión comunitaria del covid-19 más reciente, presentado el 28 de abril, 73 de los 78 municipios están en nivel de transmisión alta (color rojo), mientras que otros cuatro municipios están en transmisión sustancial (color naranja) y solo Vieques tiene transmisión moderada (color amarillo).

El Departamento de Salud reportó hoy ocho muertes adicionales por covid-19. Mientras, el número de hospitalizados se encuentra en 383, de los cuales 23 son pacientes pediátricos.