Rosselló

En medio de la más reciente pugna con la Junta Federal de Control Fiscal por las pensiones, el gobernador Ricardo Rosselló convirtió en ley el proyecto que elimina la obligación de los municipios de aportar al Plan de Salud del gobierno y al sistema Pay Go.

Con esta firma, el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) retendrá en el Fondo de Equiparación un 50% de la cantidad que correspondería a los municipios desembolsar a la Administración de Seguros de Salud (ASES), a partir del 30 de septiembre.

A partir del año fiscal 2019-2020, se retendrá hasta 90% de la cantidad que correspondería pagar a los municipios al Pay Go, a fin de que distribuyan a los municipios según las normas aplicables a dicho fondo.

Según detalló el primer ejecutivo, el plan fiscal aprobado por el ente rector contempla la reducción de las transferencias de fondos del Fondo General a los municipios hasta su eliminación en 2023, cuya cifra ronda en $360 millones anuales.

La firma de la medida se da luego de que el primer ejecutivo hizo un llamado ayer a todos los sectores a unirse para combatir los recortes a los pensionados que busca imponer la junta fiscal.

En una misiva reciente, la directora ejecutiva de la junta, Natalie Jaresko, advirtió que el proyecto de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no cumple con el plan fiscal certificado.

Según Jaresko, el proyecto de ley exime a los municipios de pagar sus obligaciones con ASES y la obligación de pensión de Pay Go para jubilados “sin identificar una fuente alternativa de financiamiento, lo que implica que el Fondo General subvencionará este gasto".

"Sobre la base de nuestra revisión preliminar del proyecto de ley, la Junta de Supervisión estima el el impacto fiscal potencial será de aproximadamente $311 millones para el año fiscal 2020 y $1.7 mil millones en los próximos cinco años fiscales”, sostuvo.

Jaresko agregó que "en caso de que el gobernador firme el proyecto de ley, la junta espera recibir dentro de siete días hábiles la estimación de costos formal y la certificación de cumplimiento conforme a la Sección 204 (a)".

(14) Comentarios

Ben Over

Rosselló is as inept and politically corrupt as all previous governors who REFUSED to do the right thing for Puerto Rico. Laugh now, cry later!

Pedro Mendez

Vas a ver la jueza Swain obligar a los morones de aquí a aprobar la propuesta fiscal de la junta. Saben lo que van a hacer? Todos abstenerse excepto la oveja a sacrificarse aprobando el presupuesto. Así todos dirán yo no vote por eso! Jajajaj[beam][beam][beam][beam] morones!

Estadidad o Independencia

Pues que los retirados de los municipios no cobren para que se vayan a prostituirse para poder vivir... este tipo es un canalla irresponsable. PR no te dejes engañar... En el 2020... #PRTIENEQUECAMBIAR #DILENOALACORRUPCION

ST FU

Aún siendo el Payaso Ricky, el pueblo lo reelige en el 2020. Porque no hay algo que más le encante al boricua que hacerse la “vístima”...

Pedro Mendez

Todavía no cantes victoria. No hay más sucio que la política. A Criki se le puede virar la tortilla!

David Rivas

jajaja , la vistima -que buen video

soso lamacron

Se va a quedar sin la soga y sin la cabra.La JFC terminara tomando control total de las finanzas del gobierno.Estan acostumbrados a ganzear se creen q no van a pagar los 72 billones y encima quieren seguir con la jauja,

muso lini

El fotografo dijo " todas sonrisas " ! o era requisito para todos entrar con una sonrisa de admiracion hacia Tricky Ricky ?

Hernan Pietri

Que niñato más irresponsable. Buscando votos a cuenta del hundimiento del país.

Me importas un krajo Tu

A la Verdad que Rosello me tenia Gano hasta estos ultimos dias . Solo haciendo cosas En contra la de Ley Promesa y solo se engaña el y su equipo de trabajo Va ser triste como La junta le va a pasar Factura a la isla por culpa de un gobernador Que solo quiere asegurar Otros 4 años Sin importarle Las consecuencias De lo que va llevar sus malas decisiones.. Este Gobernador Como Va Las Intenciones son que se Vea La junta como la culpable en todo Y el como el Superhéroe 🦸🏻‍♂️ pero asi no sera Quien van a Pagar Las consequences son los pensionados

Wiso A Alvarez

Vamos por más corrupción 4 anos más 4 anos más

Miguel Otero

A esprimir lo que le queda a la colonia con tal de chupar 4 años mas, que la ultima la paga...nosotros el pueblo de PR. Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.5

ENKI PRO USA

SE CHAVARON LAS PENSIONES .!!! ...... AHORA SI

Hernan Pietri

Y quien lo paga ahora Rosellito?

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.