José Guillermo Rodríguez

En la foto el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

El gobernador Pedro Pierluisi considera que el alcalde de Mayagüez, José Guillermo "Guillito" Rodríguez, debe expresarse sobre la situación en su municipio, incluyendo los arrestos efectuados por las autoridades federales y sobre si hay alguna razón justificada para nombrar un alcalde interino en dicho ayuntamiento.

"Me parece un tanto extraño ese nombramiento de un alcalde interino. Como que no se explica qué es lo que está pasando aquí. Usualmente, existe la figura del vicealcalde o el administrador municipal, que es el que sustituye al alcalde cuando por alguna razón fuera de su control —puede ser una razón médica o que se ausenta de la jurisdicción— pues toma las riendas del municipio, pero a base de lo que yo vi en los medios, todo lo que veo, es que se nombró un alcalde interino y que no ha habido una conferencia de prensa o algún intento por lo menos explicar qué medidas ha tomado o va a tomar para evitar que ocurran situaciones como las que han ocurrido", dijo Pierluisi.

En la tarde de hoy, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, informó que solicitó a la Oficina de Integridad Pública y Asuntos del Contralor de la agencia una investigación sobre las transacciones habidas en el Municipio de Mayagüez en torno a la Economic Development, Inc. (MEDI) y Rodríguez.

"Aquí las autoridades federales han procedido al arresto de un exfuncionario y otras personas allá en Mayagüez en perjuicio de los fondos del pueblo. Me parece que lo mínimo que debe hacer el alcalde (de Mayagüez) es explicar, o sea darles la cara a los medios de comunicación, contestar sus preguntas y también si es que hay alguna razón justificada para nombrar un alcalde interino, también explicar la razón", sostuvo.

"Me gustaría que el alcalde se exprese. Yo quisiera escuchar del alcalde expresiones sobre toda esta situación. Me gustaría también escuchar que medidas ha tomado o pretende tomar en el futuro para que este tipo de irregularidad no vuelva a ocurrir en su municipio. Eso es lo que yo quisiera ver. Vamos a ver si eso ocurre. Es importante que eso ocurra", dijo Pierluisi, en conferencia de prensa.