Pedro Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia defendió este lunes las intervenciones efectuadas por efectivos del Negociado de la Policía, específicamente de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), el pasado sábado en Culebra, cuando manifestantes bloquearon la entrada de embarcaciones para exigirle al gobierno que atienda de manera definitiva los problemas de movilidad hacia las islas municipios.

En unos vídeos difundidos a través de redes sociales se observa una lancha de FURA arremeter contra manifestantes en kayaks en el muelle de Culebra. Sin embargo, a la pregunta hoy de un periodista sobre si entendía que procedía alguna investigación administrativa sobre la situación ocurrida durante el fin de semana, el gobernador respondió: “En lo más mínimo”.

“La Policía hizo su trabajo y lo que tenemos hacer nuevamente es nosotros en mi caso, y todo el equipo de trabajo, tomar todas las medidas que sean necesarias para que mejore ese servicio a tanto Vieques como Culebra, pero al mismo tiempo repetirle al pueblo que respeten el orden, que no interrumpan servicios esenciales del gobierno porque pagan justos por pecadores”, añadió en conferencia de prensa.

Durante este pasado fin de semana, residentes de ambas islas municipio realizaron manifestaciones por mar exigiendo un servicio que mejore su calidad de vida. La última protesta tuvo lugar frente al terminal de lanchas de Vieques, cuando los manifestantes madrugaron para bloquear el acceso desde el agua al muelle, que es el lugar donde salen y llegan las embarcaciones de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

Esta manifestación fue la secuela de las protestas realizadas el pasado sábado, que culminaron con tres personas arrestadas, el servicio de transporte hacia las islas suspendido y residentes varados en el terminal de lanchas en Ceiba. Ayer permanecía suspendido el servicio hacia Vieques, mientras que operaba con normalidad el transporte hacia Culebra.

“En cuanto a la situación en Vieques y Culebra, yo reconozco y me solidarizo con el pueblo viequense y el pueblo culebrense (porque) llevan tantos y tantos años con esta lucha (que) yo mismo la he denunciado gran parte de mi vida. Recientemente, por la avería de un sinnúmero de las embarcaciones yo tuve que activar la Guardia Nacional y lo hice y ahora tenemos dos embarcaciones de la Guardia Nacional y otra barcaza de una entidad privada para ayudar en las circunstancias que se han dado”, agregó.

Reconoce derecho a protestar

“Así que yo reconozco que los residentes de ambas islas tienen el derecho de protestar, de manifestarse. Ahora, que esté claro, nadie, repito, nadie tiene el derecho de interrumpir los servicios esenciales del gobierno. Es más, es delito interrumpir con los servicios esenciales del gobierno, incluyendo el servicio de transportación de pasajeros y de carga a la isla nena y a Culebra”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó que lo que vio este fin de semana fue a unos miembros del Negociado de la Policía hacer cumplir la ley. “No vi uso excesivo de fuerza por lo que pude ver en sus intervenciones. La Policía está llamada a mantener el orden en Puerto Rico y si se comete un delito al frente de la Policía cualquier miembro de la fuerza (policiaca) tiene que actuar. Así que yo lo que le pido al pueblo de Vieques y al pueblo de Culebra es que confíen en que estamos tomando las medidas”, subrayó.

Cinco embarcaciones

“Yo declaré la emergencia. Ahora en el día de hoy, en cuestión de días, ya vamos a tener más de cinco embarcaciones sirviéndole a ambas islas. La solución permanente es cuando la P3 (Alianza Público-Privada) entre en funciones y yo estoy velando eso, quiero que ocurra, eso ya está encaminado. Ya hubo todo un proceso competitivo”, abundó.

“Yo estoy seguro de que esa entidad que fue escogida, que le brinda el servicio de transportación marítima a la ciudad de Nueva York, que lo brinda en Long Island va a ser la diferencia. De aquí a allá no voy a escatimar, pero si le pido a todo el pueblo de Puerto Rico que hay que respetar tanto a la Policía como al propio gobierno. Jamás debemos interrumpir servicios esenciales del gobierno. Podemos protestar todo lo que queramos, pero no interrumpir los servicios esenciales del gobierno porque ahí pagan justos por pecadores. Gente que no tiene nada que ver con la situación, pagan por esas consecuencias”, indicó Pierluisi.

Reacciona a nombramiento de ATM

En cuanto al nombramiento del nuevo director ejecutivo de ATM, Jorge Droz, y si se había consultado la decisión con los alcaldes de las islas municipios, el gobernador respondió: “estuve en comunicación con ambos alcaldes. Consideramos varios candidatos, incluyendo un candidato que reside en Vieques, pero tengo que decir que precisamente lo que sucedió es que la queja me llegó del propio alcalde de Culebra que me dijo que por favor no se nombre a nadie que reside en Vieques porque entonces entiende que puede ser que termine favoreciendo a Vieques en vez de Culebra”.