Jesús González Cruz

Jesús González Cruz fungía como subsecretario de administración de Educación. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

El gobernador Pedro Pierluisi nombró al licenciado Jesús González Cruz como secretario interino del Departamento de Educación, luego de retirar el nombramiento de Elba Aponte.

"En el día de hoy, estoy designando al licenciado Jesús González Cruz como secretario interino del Departamento de Educación. El licenciado González Cruz ha estado fungiendo como subsecretario de administración en el Departamento. Es indispensable garantizar la continuidad de servicios y del trabajo importante que se está llevando a cabo por nuestros estudiantes, y estoy seguro de que el licenciado González llevará a cabo esta labor con el sentido de urgencia y responsabilidad que se requiere en estos momentos", dijo el ejecutivo en declaraciones escritas.

González Cruz es graduado de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica en mayo de 2004 y está admitido a la práctica de la abogacía desde 2005

González Cruz fue secretario del Departamento de Corrección bajo el gobierno de Luis Fortuño. También fue administrador de la Administración de Corrección, administrador de la Administración de Instituciones Juveniles, procurador para Asuntos de Menores (fiscal auxiliar) del Departamento de Justicia de Puerto Rico, secretario municipal del Municipio de Arecibo y director ejecutivo de la Comisión de Asuntos de la Juventud de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, entre otros.  

El ejecutivo adelantó que continuará con los procesos de entrevistas para hacer un nombramiento en propiedad y someterlo al Senado. 

Según fuentes de EL VOCERO, los nombres de los posibles candidatos que considera La Fortaleza para dirigir la agencia de manera oficial son Iván Benítez Canales, ayudante especial interino a cargo del Distrito Escolar de Bayamón; la exsenadora novoprogresista Margarita Nolasco; y la superintendente regional de Bayamón, Yanira Raíces. Esta última ocupó el cargo de secretaria auxiliar de Transformación, Planificación y Rendimiento bajo la jefatura de la exsecretaria del DE, Julia Keleher, y también colaboró en la elaboración del plan de gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP).

González Cruz ocupará la silla de la agencia luego de que el Senado radicara un informe negativo sobre el nombramiento de Elba Aponte, lo que provocó que Pierluisi retirara su primer nombramiento de un jefe de agencia.