The United States,  Capitol Dome background in retro style

El jueves, las congresistas de origen puertorriqueño Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, presentaron un proyecto en el congreso estadounidense para realizar una Convención de Estatus en la Isla. >Suministrada

El gobernador Pedro Pierluisi reiteró su endoso al proyecto radicado por la comisionada residente Jenniffer González, el cual lo que pretende es la admisión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos. Esto, al reaccionar al proyecto radicado por las congresistas de origen puertorriqueño Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez.

“Lo voy a decir bien sencillo. Este no es el momento para que el Congreso (de Estados Unidos) le diga a Puerto Rico, al gobierno de Puerto Rico y al pueblo de Puerto Rico, cómo tenemos que resolver el problema de estatus. Esto es momento para que el Congreso diga sí o no a la estadidad”, afirmó Pierluisi en conferencia de prensa ayer.

Según publicó EL VOCERO, Ocasio Cortez y Velázquez radicaron un proyecto que cuenta con otros 75 coautores. El proyecto, denominado Ley de Autodeterminación de Puerto Rico de 2021, incluye, según se informó, un referéndum con las alternativas de estatus no territoriales que surgirán de una discusión congresional, incluyendo los planes de transición para cada fórmula.

“Ahora la bola está en la cancha del Congreso y que no le den largas al asunto y enfrenten la pregunta. No tenemos miedo. La planteamos porque sabemos que lo que estamos planteando es lo que quiere el pueblo. Ahora que digan sí o no. Ya nosotros dijimos”, indicó el gobernador.

Habla sobre las islas municipio

De otro lado, Pierluisi informó que luego de activada la Guardia Nacional, la transportación de artículos de primera necesidad y combustible a las islas municipio de Vieques y Culebra está “fluyendo”.

“Ahora mismo la transportación está fluyendo sin percance. Tomamos medidas de emergencia. Activamos la Guardia Nacional con dos embarcaciones adicionales. La solución a este problema es que se implemente la P3 (alianza público privada)”, sostuvo el gobernador, e indicó que su preferencia es que la P3 tome control “antes de lo que está planificado”.

A esto, añadió que “no me voy a quedar cruzado de brazos y, si podemos allegar fondos federales para mayor solidez a la ATM (Autoridad de Transporte Marítimo), lo vamos a hacer”.