Carmelo Ríos (PNP)

El senador por el Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

El gobernador Pedro Pierluisi vetaría el proyecto cameral que busca derogar la elección especial de mayo en aras de escoger a los cabilderos que representarían a Puerto Rico en la petición de estadidad en Washington, y otra ley que faculta al primer ejecutivo a celebrar una nueva consulta de estatus mediante decreto ejecutivo.

Así lo anticipó el portavoz alterno de la delegación senatorial del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, en entrevista con EL VOCERO. El tema, según explicó, se ha discutido en las reuniones que se han efectuado entre Pierluisi y el liderato del PNP en la Legislatura.

“La elección va y el gobernador está comprometido. Llueva, truene o relampagueé la elección va. Es una ley y un mandato. Yo ayer me reuní con el gobernador y él me dijo que la elección va y que vamos a cumplir con la ley”, expresó.

“El gobernador la va a vetar (el Proyecto de la Cámara 21) sin titubeo”, agregó Ríos.

“¿Qué posibilidades tiene de sobrevivir una medida como esta si el gobernador la veta y la Legislatura ir por encima del veto?”, se le preguntó.

“Ninguna”, respondió para luego explicar que el Senado necesitará el voto de dos terceras partes de la totalidad de los senadores, incluyendo al PNP, para ir por encima de veto del gobernador.

“No tienen los votos en el Senado, no los tienen, ni los van a tener. En el PNP no se los vamos a dar”, afirmó.

Catalogó la pieza legislativa como una movida “política” del Partido Popular Democrático (PPD). “Lo que pasa es que ellos tienen hoy una Junta de Gobierno del PPD y tenían que llegar con algo allí. Así que veo esto como algo político para tratar de coger a los mismos de ellos”, dijo.

Luego de que el Senado aprobara ayer el Proyecto de la Cámara 21, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, celebró que Ríos votó a favor de la medida legislativa.

Sin embargo, Ríos indicó que se trató de una “confusión” al momento de emitir su voto, ya que su voto en contra de otra medida que se consideró en la sesión de ayer y que tenía una enumeración parecida.

“Me confundí en los números y estoy rectificando el récord y estoy enviando toda la carta y toda la cosa, pero lo que sí tienen que denotar es que hubo una enmienda que ellos tuvieron que votar que es la del que el ELA no existe. Ellos son lo que tienen que explicar cómo es que votaron toda la delegación del PPD en contra de su propio estatus”, expresó.

Se refirió a una enmienda que acogió el PPD de la autoría del senador novoprogresista William Villafañe que dispone que nada de lo dispuesto en la pieza puede interpretarse como un ánimo de “conformidad” de la condición colonial y territorial de Puerto Rico.

Recordó que el pasado cuatrienio Tatito Hernández se equivocó al votar a favor sobre el proyecto del nuevo Código Civil y luego dijo que el sistema le cambió el voto.

La medida que se aprobó ayer en el Senado con enmiendas regresará a la Cámara de Representantes. Ese cuerpo deberá decidir si favorece o no las enmiendas antes de enviarlo a la firma del gobernador.

Este medio intentó contactar esta mañana al presidente de la Cámara para saber si aceptarán las enmiendas que recibió el Proyecto de la Cámara 21, pero no se obtuvo respuesta. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.