Rosselló

La filtración total del chat grupal de Telegram que mantenía el gobernador Ricardo Rosselló Nevares con parte de su equipo de trabajo y exfuncionarios públicos devela como estos se burlan de feministas y las manifestaciones que estas realizan en su lucha para erradicar la violencia de género.

Un ejemplo de ello es la foto que envía al chat el asesor de comunicaciones del gobierno, Carlos Bermúdez, donde se observa a la feminista y portavoz de la Colectiva Feminista, Shariana Ferrer, con una camisa color violeta que lee: “antipatriarcal, feminista, lesbiana, trans, caribeña, latinoaméricana”. 

Ante ello, el representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino Vega, responde: “This explains so much!”. De igual forma, Rosselló Nevares contesta: “Eso tiene que ser algún tipo de récord no?”. Ambas respuestas se encuentran en las páginas 169 y 170 del chat.

Lea el documento completo aquí: 

Huye de la Colectiva Feminista

Como si esto no fuera poco, en la página 159 del chat se lee un mensaje enviado por el secretario del Departamento de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, donde notifica que hay un colectivo protestando en el puente Dos Hermanos.

Sin embargo, Rosselló le responde que “sí, se metieron en mi ruta. Me fui por otra. Creo que estaban coordinando así. La prensa ahí también”.

Esta manifestación ocurrió el 7 de diciembre de 2018 con el fin de que el gobernador firmara una orden ejecutiva en donde declarara un estado de emergencia tras el asesinato de 23 mujeres por violencia de género en lo iba de ese año.

Irónicamente, días antes de esta manifestación, específicamente el 26 de noviembre de 2018, EL VOCERO reportó que el gobernador se proclamó como feminista en una conferencia de prensa en la que debió responder por las actuaciones de la Policía cuando lanzaron gases contra manifestantes que llegaron a La Fortaleza para reclamar un estado de emergencia por el asesinato de mujeres en la Isla. 

En ese momento, el gobernador se limitó a decir que “será evaluada” la orden ejecutiva que propuso la Colectiva Feminista. 

“Yo creo en la igualdad de la mujer, creo que la mujer está igual o más capacitada que el hombre para ejercer las funciones u oficios del mundo moderno. Evidencia de ello es que en mi administración los presupuestos más grandes, la última vez que lo calcule, el ochenta y tanto por ciento es manejado por mujeres”, dijo al enumerar a las secretarias de su administración que manejan los mayores presupuestos.