Wanda Vázquez

La gobernadora Wanda Vázquez aprovechó un breve encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para agradecerle la ayuda que entiende ha dado a la Isla tras la emergencia ocasionada por los sismos registrados desde finales de diciembre.

No obstante, una de las actuaciones más recientes del mandatario estadounidense fue advertir que vetaría un proyecto de la Cámara federal que busca asignar más de $4,700 millones a Puerto Rico para atender los daños causados por los terremotos.

Vázquez participó el domingo pasado de la cena-gala organizada en Casa Blanca para los gobernadores. En las primeras expresiones tras su regreso ayer, dijo que tuvo un intercambio breve con el presidente.

“Fue un momento muy breve, pero le dimos un agradecimiento por haber declarado zona de desastre mayor a Puerto Rico (luego de los sismos), lo que ha representado el recibo de fondos. Específicamente, me solicitó que le dijera al pueblo de Puerto Rico que está en la disposición de ayudar al pueblo en las necesidades que tenga”, expresó la mandataria, quien es miembro del Partido Republicano que encabeza Trump.

Vázquez calificó su visita a Washington como “productiva” y enumeró algunas reuniones que sostuvo con legisladores federales.

El gobierno de Puerto Rico aún está en una batalla por conseguir que se liberen los fondos federales asignados a la Isla para atender el desastre dejado por los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

Trump, por su lado, insiste en que la Isla ha recibido una asignación de $90,000 millones para la recuperación post ciclones, suma que no se acerca a la cantidad asignada y mucho menos a los dineros que han sido desembolsados.

No dice quién pagó

Por otro lado, Vázquez continúa sin decir quién y cómo se pagó el vídeo publicado en su cuenta de Twitter para promocionar su aspiración a la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP). Este vídeo muestra imágenes de la gobernadora con los damnificados por los terremotos e imágenes de los trabajos de recuperación.

El portavoz del equipo político de la primera ejecutiva, Jorge Dávila, ha dicho que es un vídeo “personal” y no uno de campaña.

No se ha precisado quién costeó este vídeo. La gobernadora insistió ayer en que no quiere dar más detalles sobre este tema.

“Las expresiones que he hecho con relación al vídeo creo que han sido suficientes. Esas imágenes todo el mundo las ha visto a través de los medios que han estado conmigo en los diferentes lugares donde están los refugiados”, afirmó. “Es una recopilación. Se subió a una red social personal, así es que creo que eso no tiene ninguna otra expresión”, insistió.

¿Fue costeado con dinero de La Fortaleza?, se le preguntó. “Ninguna otra expresión”, contestó.

Vázquez hizo las declaraciones luego de inaugurar el hotel Aloft en El Distrito del Centro de Convenciones, en Miramar.

A preguntas de la prensa, afirmó que mantiene una buena relación con la Junta Federal de Control Fiscal, a pesar de las diferencias públicas en días recientes, incluyendo la pugna por el desembolso de fondos de emergencia para la recuperación tras los sismos.

“La relación con la junta es una relación muy buena, como hemos tenido siempre. Hay unos asuntos donde no vamos a coincidir y otros que sí”, sentenció.

A renegociar acuerdo de la AEE

Sobre el acuerdo con los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se limitó a decir que “nuestra posición es que, ahora con todas las cosas, las situaciones han cambiado. (La Central) Costa Sur está fuera de servicio; acabamos de pasar por unos terremotos. Son consideraciones que tienen que ser tomadas. Hay que renegociar (el acuerdo de reestructuración de deuda)”.