kit de prueba de coronavirus

Kit para realizar examen de coronavirus. 

La gobernadora Wanda Vázquez expresó hoy que hay pruebas del Covid-19 disponibles para todos los ciudadanos con una orden médica que disponga la realización del examen para la detección del virus. 

"Nadie en Puerto Rico se va a quedar sin que se le haga la muestra. Se hace la muestra y el análisis si usted tiene síntomas y las evaluaciones médicas", recalcó la primera ejecutiva durante un programa especial junto al Task Force médico. 

"Todos los días se piden y todo los días se reciben", manifestó la primera ejecutiva. 

El doctor Segundo Rodríguez Quilichini, a cargo del Task Force médico, enfatizó que las pruebas no evitan el contagio. "El contagio lo evitan las medidas de distanciamiento social", destacó, al tiempo en que reiteró que Puerto Rico compite con todos los países, para adquirir estas pruebas.

Indicó que se están distribuyendo 500 pruebas moleculares en ocho hospitales, y que otras 1,500 pruebas llegarán hoy. Para esta prueba molecular, la muestra se toma en un isopo y luego de que llegue al laboratorio del Departamento de Salud, se procesa. 

El doctor Humberto Guiot destacó, por su parte, que la prueba molecular que detecta el Covid-19 conlleva un proceso de seis a ocho horas en laboratorio, luego de tener la muestra en el escenario clínico. 

Dijo que en el Departamento de Salud hay reactivos suficientes para procesar las pruebas y que ya están ordenadas adicionales. 

Kits de pruebas rápidas

De otra parte, Guiot explicó que los kits de pruebas rápidas funcionan de forma diferente. Para estos, se toma una muestra de sangre, se le coloca un reactivo, y dependiendo del color, se detecta si la persona está creando anticuerpos para el coronavirus. 

"Una persona que está desarrollando defensas para el Covid-19, es que los adquirió reciente", dijo Guiot. 

Si está prueba sale positiva, la persona debe acudir a un hospital si tiene síntomas graves o quedarse en aislamiento social por 14 días. 

Al día de hoy, el Departamento de Salud confirmó que la cifra de casos positivos está en los 64.