Wanda, Rick y Jenniffer

Desde la izquierda, la comisionada residente Jenniffer González, la gobernadora Wanda Vázquez y el senador republicano Rick Scott, en un recorrido por la central Costa Sur.

GUAYANILLA — La gobernadora Wanda Vázquez informó que sostuvo una conversación con el presidente Donald Trump con relación a la situación de emergencia que experimenta la Isla desde finales de diciembre cuando comenzaron los temblores, aunque no detalló si el mandatario estadounidense hizo un compromiso concreto con el gobierno local.

“Quiero decirle, igualmente, que gracias al senador Rick Scott acabo de tener una llamada con el señor presidente Donald Trump personalmente, quien ha manifestado su apoyo a Puerto Rico y a quien nosotros le hemos manifestado el apoyo de nuestro pueblo para la dirección de la declaración de emergencia como la declaración que vamos a solicitar para un desastre mayor”, anunció Vázquez, quien participó ayer de un recorrido por la Central Costa Sur de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en Guayanilla, junto al senador federal por Florida y la comisionada residente Jenniffer González.

El recorrido por las instalaciones de la AEE comenzó después de las 2:00 de la tarde y la apreciación de la primera ejecutiva es que los daños por el terremoto “son horribles”. De la inspección participaron también el director ejecutivo de AEE, José Ortiz, y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Vázquez no respondió a preguntas de EL VOCERO sobre si existía algún compromiso de Trump para ayudar a la Isla más allá de su expresión de solidaridad. “No, con el presidente tuvimos la oportunidad de que él nos apoyó en toda la gestión pública que estamos haciendo y que apoyaba al pueblo puertorriqueño, que está muy pendiente de lo que está ocurriendo en Puerto Rico y nosotros agradecimos la rápida atención y la futura atención de la petición de desastre mayor”, respondió.

La primera ejecutiva dijo que pernoctó antenoche en la marquesina de la casa del alcalde de Guánica, Santos Seda. “Pudimos palpar lo que sienten todos los residentes del área sur. Estuvimos pernoctando sin agua, sin luz y en las mismas condiciones que ellos están padeciendo porque no es lo mismo verlo que padecerlo y sentirlo como todos los residentes del sur”, expresó.

Vázquez no ofreció nuevos detalles sobre el estado en que se encuentra la petición al gobierno federal para que se declare a Puerto rico zona de desastre mayor. Insistió, sin embargo, en que aún realizan un estimado de daños y que con ello irán donde el presidente Trump. Dicha declaración daría acceso a dinero para la reparación de viviendas y edificios públicos, recogido de escombros y medidas de mitigación y prevención.

Reconoce la lenta respuesta

En tanto, González explicó que Scott ayudó a que Puerto Rico obtuviera la declaración de emergencia para la Isla de parte del presidente. “La visita a Costa Sur es para conocer precisamente qué se necesita agilizar en la parte del gobierno federal”, dijo.

La comisionada residente comentó, además, que harán todo lo posible para que declaren en Puerto Rico un estado de emergencia mayor. “Para los puertorriqueños es la primera vez que sentimos estos terremotos de esta magnitud en cien años. Estamos acostumbrados a los huracanes, pero no a los terremotos”, manifestó.

Mientras que Scott explicó por su parte, cuáles son los pasos que debe seguir el gobierno local para obtener la declaración de emergencia mayor. Mencionó, no obstante, que para esto hay que seguir los procesos.

A preguntas de qué garantías daba de que no ocurrirá otro tranque con los fondos de FEMA —como cuando el huracán María— Scott se limitó a responder que “estoy haciendo todo lo que puedo y me pudo imaginar lo difícil y frustrante que es”.

El senador federal también inspeccionó los daños en los municipios de Ponce y Guánica.