Juan Dalmau

Juan Dalmau, senador y candidato a la gobernación por el PIP.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced tendrá que someter al Senado información relacionada a los ataques o intentos de ataques cibernéticos de los cuales hayan sido objeto las agencias, juntas, comisiones, oficinas, negociados, cuerpos, departamentos, corporaciones públicas, autoridades, entidades o instrumentalidades por los pasados 10 años.   

Esto luego de que se le diera paso a una petición por escrito que hizo el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, para requerir también toda la información existente sobre actos fraudulentos, tentativas de actos fraudulentos, transferencias ilícitas de dinero, robo y/o apropiaciones ilegales mediante el uso de mecanismos electrónicos, cibernéticos o digitales de los que hayan sido objeto las entidades antes destacadas. 

Además, se deberá entregar información sobre robo, filtración o intento de filtración de información sensitiva de personas particulares que se encuentre en los bancos de datos de las agencias, juntas, cuerpos, corporaciones públicas, comisiones, oficinas, divisiones, administraciones, negociados, departamentos, autoridades, entidades o instrumentalidades de la Rama Ejecutiva. Todas estas peticiones de información deben cubrir los últimos 10 años.

No tiene objeción

En la sesión ordinaria, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, informó que se le entregará a todas las delegaciones de la Cámara Alta la totalidad de la información que someta la Rama Ejecutiva. 

“No tenemos objeción de las peticiones que ha hecho el compañero (Juan) Dalmau Ramírez. Lo único que vamos a solicitar es que se nos entregue a todos y cada uno de los senadores copia de esa información que ha pedido el compañero senador que va específicamente sobre los ataques cibernéticos que ha sido objeto el gobierno de Puerto Rico. No hay objeción que se entregue esa información a todos los senadores y senadoras tan pronto llegue y que se notifique que queremos la información a la mayor brevedad posible”, dijo Rivera Schatz tras recibir la petición en el Hemiciclo del Senado.

Otra información que debe ser entregada, pero en esta ocasión por los Departamentos de Hacienda, la Compañía de Fomento Industrial y la Administración de Sistemas de Retiro es toda aquella relacionada con los ataques o intentos de ataques cibernéticos de los cuales hayan sido objeto por los pasados 10 años. También, actos fraudulentos, tentativas de actos fraudulentos, transferencias ilícitas de dinero, robo y/o apropiaciones ilegales mediante el uso de mecanismos electrónicos, cibernéticos o digitales, por la misma cantidad de años.

Asimismo, las filtraciones, robo o intentos de filtración o robo de información sensitiva de personas particulares que se encuentre en los bancos de datos de dichas agencias y los mecanismo o protocolos de seguridad, protección e investigación existentes y/o implementados en los pasados 10 años para prevenir o procesar a las personas o entidades responsables de cometer ataques, robo de información y fraudes cibernéticos y/o digitales perpetrados contra las agencias referidas.

Al igual que en la primera petición, en esta también se deben detallar los mecanismos o protocolos de seguridad, protección e investigaciones existentes y/o implementados por los últimos 10 años para prevenir o procesar a las personas o entidades responsables de cometer ataques, robo de información y fraudes cibernéticos y/o digitales perpetrados contra las instrumentalidades bajo la Rama Ejecutiva.

Para esta última petición, el tiempo de entrega es de siete días calendario. Ambas peticiones son a tenor con la Regla 18.2 del Reglamento del Senado de Peticiones Tramitadas en el Cuerpo.