Task force médico

Miembros del 'task force' médico escuchan a la gobernadora Wanda Vázquez en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe.

A pesar del aumento marcado diario en los casos de coronavirus (Covid-19), los brotes recientes en varios municipios y las imágenes de ciudadanos sin mascarillas, la gobernadora Wanda Vázquez dijo hoy que esperará a recibir recomendaciones para tomar decisiones sobre la próxima fase de reapertura de la economía.

La gobernadora adelantó que mañana recibirá las recomendaciones del ‘task force’ médico y el jueves espera recibir las del ‘task force’ económico, por lo que espera anunciar su determinación al final de esta semana.

A preguntas de los medios sobre por qué no tomar acción inmediata para frenar el virus si ya se ha observado un patrón en el aumento de casos, la gobernadora dijo que “tengo que diferir de la premisa, porque no es algo que nosotros digamos que podemos saberlo”.

“Hoy teníamos a todos los científicos poniéndonos en perspectiva de cuál es la situación y hacia dónde se proyecta… Las determinaciones mías como gobernadora tienen que estar basadas en evidencia, tienen que estar basadas en todo el análisis científico, médico y económico que nosotros hemos tenido a través de todo este proceso”, acotó.

Señaló que no tendrían que considerar implementar medidas más rigurosas “si los ciudadanos estuvieran haciendo uso de las mascarillas”.

La gobernadora adelantó que próximamente facultará a todas las agencias reguladoras para intervenir con los negocios que incumplan con la orden ejecutiva del Covid-19. Incluirá al Negociado de la Policía, el Departamento de Hacienda y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (OSHA, por sus siglas en inglés), entre otros.

“Vamos a ampliar esa fuerza fiscalizadora en beneficio de nuestro pueblo, para que aquel negocio que no esté cumpliendo, pagará las consecuencias”, sostuvo.

En cuanto a los municipios que han comenzado a anunciar medidas restrictivas sobre las operaciones de los comercios, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, expresó que “ya era tiempo, me alegra. Ya era tiempo. No pueden decir que todo el chinchorreo corresponde al Departamento de Salud y la gobernadora de Puerto Rico”.

Vázquez se reunió esta tarde en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe con el secretario de Salud, miembros del ‘task force’ médico y otros funcionarios. Aunque la convocatoria de La Fortaleza decía que escucharía recomendaciones, la gobernadora indicó que no discutieron propuestas, sino el cuadro actual del virus en la Isla.

A preguntas de los medios sobre por qué convocar una conferencia de prensa en un hospital, la gobernadora reiteró que lo importante es el uso de mascarilla y se escudó en que les tomaron la temperatura a los periodistas a su llegada al hospital, a pesar de que el 80% de los positivos pueden ser asintomáticos.

La gobernadora también insistió en que es responsabilidad ciudadana contener la transmisión del virus, en momentos en que las personas se han lanzado a los negocios y se han observado sin seguir las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarillas.