AEE

La gobernadora Wanda Vázquez afirmó que no está complacida con el desempeño del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, y le dio un plazo para explicar las razones del apagón y reestablecer el servicio a la mayoría de los puertorriqueños.

Ortiz no contestó la solicitud para que reaccionara, pero Fernando Padilla, director de la oficina de gerencia de proyectos y reestructuración de la AEE, dijo a EL VOCERO que para el domingo esperan tener todos los clientes conectados. Afirmó que ayer tarde quedaban unos 113,000 clientes sin servicio.

“No estoy satisfecha con lo que ha sucedido en Energía Eléctrica porque hay muchos sin el servicio al igual que Acueductos. Aunque sabemos que sin energía eléctrica se afecta el servicio de agua. Estamos haciendo unas compras para que Acueductos tenga sus generadores”, dijo Vázquez.

Durante un recorrido por Mayagüez ayer con el alcalde José Guillermo Rodríguez, la mandataria aseguró que no ha recibido una explicación por parte de Ortiz. La Sultana del Oeste fue uno de los pueblos más azotados por la tormenta Isaías que provocó inundaciones en toda la Isla.

“Yo tengo las mismas preguntas que tiene el pueblo. Estamos muy preocupados. Si hay alguna razón para esto, queremos que se presente al pueblo y eso le hemos pedido al ingeniero Ortiz. Tiene que haber una respuesta”, indicó. “El Servicio Nacional de Meteorología dijo que los vientos van a dar en los cables y habría falta de servicio, pero si no hay daño, no tenemos esa información”, añadió.

El servicio eléctrico comenzó a fallar el martes, dejando a cientos de miles sin electricidad cuando la tormenta todavía no había llegado a la Isla. Ortiz dijo entonces que se desconocían las razones para que el servicio fuera interrumpido y al otro día lo atribuyó a “actos de sabotaje”, para los cuales no presentó evidencia.

Cuando se le preguntó si Ortiz cuenta con su confianza, la mandataria contestó que “queremos que se le explique al pueblo de Puerto Rico. Yo también me quedé sin luz. Padecí lo mismo que el resto del pueblo”.

“Hoy (ayer) debe estar la respuesta de qué pasó y en la mañana o tarde de hoy debe reestablecerse el servicio en su mayoría”, dijo. “Si no se puede, tiene que haber una explicación”,, insistió.

Un portavoz de prensa de Ortiz en la AEE dijo que no haría comentarios sobre las expresiones de la gobernadora y tampoco contestó preguntas sobre los más de 100,000 abonados que ayer todavía estaban sin luz. Ortiz participó ayer en una reunión de jefes de agencia en el Centro de Convenciones, en Miramar.

Mientras tanto, Padilla destacó que las labores para reestablecer el servicio energético en las áreas afectadas continuaban ayer. “Esperamos seguir ganando clientes según vaya transcurriendo la tarde. Ya completamos el patrullaje aéreo y no hubo daño significativo a las líneas. Hubo unas reparaciones en el suroeste y el centro que se deben estar completando entre la tarde y a primera hora mañana (hoy)”, explicó. “Si no llueve, en algunas de las áreas debe estar reestablecido ya para mañana (hoy). Cualquier remanente se atendería el domingo”, aseguró.

Afirmó que restablecieron la luz a 340,000 clientes “y los hemos mantenido en línea”.

Durante el día, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, informó de manera continua en redes sociales las gestiones de los trabajadores alrededor de la Isla.