Wanda nueva

A cuatro días para que concluyera la vigencia del toque de queda decretado para atender la emergencia por el coronavirus (Covid-19), la gobernadora Wanda Vázquez anunció que acogió la recomendación del Task Force médico para extender la orden por dos semanas adicionales.

“Por recomendación de los expertos del ‘task force’ médico, he determinado extender la cuarentena para que todos permanezcamos en nuestros hogares, y así evitar el contagio. Es una medida necesaria que se está tomando en muchos países del mundo porque nos hemos dado cuenta que es la mejor defensa que tenemos para combatir esta pandemia. El distanciamiento social es clave, es el único antídoto que tenemos para frenar la curva de contagio”, expresó la gobernadora.

Será extendida hasta el domingo, 12 de abril.

A partir del 31 de marzo entra en vigor una nueva orden ejecutiva para tales fines. 

Además, a partir de esa nueva orden ejecutiva los supermercados permanecerán cerrados los domingos. 

"Vamos a ser más estrictos", dijo la gobernadora, para agregar que a partir del 31 de marzo el toque de queda entra en vigor desde las 7:00 de la noche, hasta las 5:00 de la mañana.

Ayer, el grupo de expertos designado por la gobernadora para atender la pandemia recomendó extender la cuarentena que comenzó el 15 de marzo, dos días después de confirmarse los primeros tres casos de coronavirus en la Isla.

Los primeros casos sospechosos del virus en Puerto Rico se dieron a conocer el 8 de marzo. Sin embargo, por varios días más La Fortaleza mantuvo que no estaba en consideración implementar un toque de queda.

El decreto de un toque de queda de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. y el cierre parcial de los comercios se dio con la confirmación del quinto caso positivo. En ese momento, se informó que “estarán excluidas del toque de queda aquellas personas autorizadas por razones de trabajo y/o en caso de emergencia”.

Hoy, el Task Force médico sometió ante la gobernadora un informe con recomendaciones sobre cómo evitar la propagación del virus en la Isla.

“Nosotros no somos médicos. Ellos tienen la especialidad, tienen el conocimiento”, expresó esta mañana la gobernadora sobre el grupo de expertos, durante un programa especial para hablar del coronavirus.

Más temprano, el Departamento de Salud detalló que hay 64 casos confirmados del novel virus en la Isla, mientras se espera por los resultados de otras 335 pruebas. Se han confirmado dos muertes por el virus.