Gobernadora

La gobernadora Wanda Vázquez. 

La gobernadora Wanda Vázquez firmó hoy una declaración de emergencia de desastre mayor tras una evaluación preliminar de daños estimados en $110 millones, por los recientes sismos en el sur de la Isla. 

Hasta ayer, se habían contabilizado 559 estructuras afectadas. 

“Aquella otra infraestructura pública que sea necesaria añadir, será añadida a través de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias)”, dijo la gobernadora. 

Vázquez indicó, además, que autorizó el desglose "inmediato" de $2 millones a los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco "para que puedan trabajar con sus necesidades para beneficios de todos los ciudadanos". 

También para asistencia pública a los municipios de Ponce, Guayama, Guayanilla, Yauco, Peñuelas y San Germán. 

Del mismo modo, la primera ejecutiva informó que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), emitió una orden de congelación de precios para alimentos y productos necesarios para la emergencia.

"Hay personas inescrupulosas subiendo los precios de las casetas", aseguró la gobernadora.

Entre los productos que incluye la orden se encuentran: alimentos enlatados y frescos, agua, hielo, leche, fórmula de bebé, café, farináceos, así como medicamentos y artículos de primeros auxilios, mochilas, bultos y todo tipo de kits de emergencia.

Ya el presidente de Estados Unidos Donald Trump había autorizado una declaración de emergencia de desastre, que dio paso a la activación de agencias federales. 

Residencias y otras estructuras públicas sufrieron daños a causa de los sismos que comenzaron el 28 de diciembre. El mayor de estos fue el 7 de enero con una magnitud de 6.4. En horas de la mañana de hoy se reportó una réplica de magnitud 5.9.