gobernadora firma ley

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó hoy una ley especial para asegurar el acceso al tratamiento y diagnóstico de los pacientes con cáncer en la Isla, que será conocida como “Ley Gabriela Nicole Correa Santiago”, nombre de la hija del senador y autor de la medida, Eric Correa, diagnosticada recientemente con leucemia mieloide crónica.

Hace unos años, la joven batalló contra la leucemia linfocítica aguda.

“La política pública de este gobierno es proteger al paciente, y este proyecto pretende eso. Hoy, con el senador Correa firmamos este proyecto dirigido al paciente, a todos aquellos que han tenido un familiar o ser querido que saben las vicisitudes que pasan los pacientes, no solo al momento del diagnóstico, sino a la hora del tratamiento”, dijo la gobernadora.

Agregó que la medida “se adapta al fin primordial de esta administración, que es lograr que los pacientes de cáncer tengan más y mejores servicios de salud. Que no haya obstáculos innecesarios que afecten la eficiencia con la que se reciben los medicamentos y las pruebas diagnósticas”.

Mientras, el senador Correa agradeció a la gobernadora por estampar su firma en el proyecto de ley, que fue aprobado de forma unánime en el Senado y en la Cámara de Representantes.

“Este es un proyecto bien significativo para mí. Una vez diagnosticaron a mi hija, vi la dificultad que había para poder enfrentar el cáncer. Sufren los pacientes y los familiares. Fue por eso que me di a la tarea de consultar con el doctor Sixto Pérez para buscar poder acelerar el proceso y ganarle al cáncer. Para eso, es importante atacarlo tan pronto se detecta”, manifestó el senador.

Recordó que vio “a muchos pacientes sufrir, y eso me animó en el proceso para presentar este proyecto de ley, para que tengan rápidamente el tratamiento una vez son diagnosticados”.

La vicepresidenta de la Sociedad Americana del Cáncer, María Cristy, agradeció al senador por la medida y a la gobernadora por estampar su firma.

“Entendemos que este proyecto es un gran paso para lograr que poco a poco los pacientes tengan mejor y más rápido acceso a tratamientos. En Puerto Rico, en promedio un paciente de cáncer tarda tres meses desde la sospecha hasta comenzar el tratamiento, y eso es mucho tiempo. Es preocupante. Por lo que agradecemos enormemente estos primeros pasos”.

Mediante la ley se establece como política pública lograr que todos los pacientes de cáncer tengan acceso a más y mejores servicios de salud y promover un tratamiento y diagnóstico básico no sujeto a restricciones onerosas, dilaciones y obstáculos innecesarios que afecten la prontitud, calidad y eficiencia con que se prescriben medicamentos, se proveen tratamientos y se llevan a cabo pruebas diagnósticas.

Asimismo, existe un interés apremiante del Estado por establecer, mediante la ley, normas uniformes para el tratamiento, administración de medicamentos y pruebas diagnósticas, que no estarán sujetas a dilaciones o a restricciones innecesarias que pongan en peligro la vida y la salud del paciente de cáncer.

La medida propone fijar política pública, establecer sus disposiciones generales y la forma en que éste interactuará con el Código de Seguros de Puerto Rico; reglamentar, uniformar y fiscalizar el manejo de medicamentos de receta por parte de las organizaciones de seguros de salud o aseguradores, según definidos.

También, disponer que todo plan médico, individual o grupal, deberá remitir su aprobación o denegación de medicamentos, tratamientos y pruebas diagnósticas dentro de un término de 24 a 72 horas de recibida la solicitud o dentro del término de 24 horas si es un caso marcado urgente o expedito.

La medida además prohíbe el uso de ciertas cláusulas discrecionales en los planes médicos; enmienda el artículo 6 de la Ley 275-2012, según enmendada, conocida como Carta de Derechos de los pacientes y Sobrevivientes de Cáncer, y otros fines relacionados.